Los alcaldes del alfoz piden ser escuchados en el diseño del nuevo bus metropolitano
Los alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios del alfoz de León han reclamado de forma unánime tener voz en el nuevo convenio de transporte metropolitano y han solicitado una reunión con la Junta de Castilla y León para conocer los detalles de la planificación prevista. El encuentro se celebró este jueves en San Andrés del Rabanedo, municipio anfitrión de una reunión de trabajo marcada por la unidad de acción.
Los representantes municipales coincidieron en la necesidad de que la administración autonómica “cuente con el alfoz” en la elaboración del convenio, ante el desconocimiento existente sobre aspectos clave del futuro servicio que afectará a un área metropolitana de más de 80.000 habitantes.
Amplia representación municipal
En la reunión participaron los alcaldes de Villaquilambre, Vicente Álvarez, acompañado por el concejal David Álvarez; de Sariegos, Roberto Aller; de Villaturiel, Valentín Martínez; de Cuadros, Teresa Fernández; de Onzonilla, Diego Lorenzana; y de Valdefresno, Carlos Gutiérrez.
También estuvieron representados Valverde de la Virgen, con la presencia del teniente de alcalde José Antonio Cabello; Santovenia, a través del concejal Miguel Ángel Miguélez; y San Andrés del Rabanedo, con su alcaldesa Ana Caurel y el concejal Alejandro Calvo. El alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge Santos, se sumó a las peticiones aunque no pudo asistir personalmente.
Unidad política
El encuentro reunió a regidores de distintos signos políticos, lo que puso de manifiesto el carácter constructivo de la reunión y la voluntad compartida de actuar de forma coordinada. Desde la unanimidad, los municipios insistieron en que deben ser “escuchados” en la elaboración del nuevo convenio que regulará el transporte metropolitano.
Un servicio eficaz
El objetivo común, señalaron tras la reunión, es que el transporte público sea “una herramienta útil y eficiente para la ciudadanía”. Para lograrlo, consideran imprescindible disponer de información clara y avanzar hacia una planificación consensuada que tenga en cuenta las necesidades reales de los municipios y de los usuarios.
Lealtad institucional
Los alcaldes defendieron la necesidad de alcanzar un acuerdo “beneficioso para el conjunto del área metropolitana”, apelando a la lealtad institucional y al trabajo conjunto con la Junta de Castilla y León. “Se trata de sumar esfuerzos”, concluyeron, para configurar un modelo de transporte que responda de forma eficaz a la realidad social y territorial del alfoz de León.