Addoor Sticky

Astorga y La Bañeza coordinan un amplio dispositivo para sus carnavales

El subdelegado del Gobierno, junto al alcalde de La Bañeza, durante la junta de seguridad de este martes.
Refuerzos policiales, controles preventivos y vigilancia en ocio y movilidad para garantizar fiestas seguras

La Subdelegación del Gobierno en León y los ayuntamientos de Astorga y La Bañeza han celebrado sendas reuniones de la Junta Local de Seguridad para ultimar los dispositivos especiales de la Piñata de Astorga, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero, y del Carnaval de La Bañeza, previsto del 13 al 18 de febrero. Ambas citas figuran entre las más multitudinarias del calendario festivo provincial.

Los encuentros estuvieron copresididos por el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón; el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; y el teniente de alcalde de Astorga, Ángel Iglesias, junto a responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Tráfico, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y Protección Civil.

Refuerzo policial en la Piñata de Astorga

En Astorga, la Policía Local ha diseñado un dispositivo especial que incluye refuerzo de efectivos el viernes y un despliegue específico el sábado por la tarde en las zonas de mayor afluencia. Durante la noche del sábado se llevarán a cabo controles de alcohol y drogas, además de un refuerzo de la vigilancia en las áreas de ocio, en coordinación con la Policía Nacional.

Desde este cuerpo se ha informado de que “se triplicarán los efectivos policiales” y se contará con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de León. También se intensificará la vigilancia en la estación de tren y autobuses, con controles en accesos y salidas.

Tráfico y hostelería, puntos clave

En la reunión se trasladó al sector hostelero la recomendación de retirar elementos que puedan resultar arrojadizos para prevenir incidentes. La Guardia Civil se mantendrá disponible ante cualquier eventualidad, mientras que el subsector de Tráfico activará una orden de servicio especial para controlar los accesos y salidas de la ciudad, con especial atención a la prevención de la siniestralidad vial.

El subdelegado del Gobierno, en Astorga, durante la junta de seguridad de este martes.

Más de veinte patrullas en el Carnaval de La Bañeza

En La Bañeza, el dispositivo de seguridad contempla el despliegue de más de una veintena de patrullas para controlar los accesos a la ciudad durante los días principales del Carnaval. La Guardia Civil realizará controles de alcohol y drogas, especialmente el sábado y el lunes por la noche, y durante los desfiles habrá presencia policial tanto a pie como en vehículo.

Además, se solicitará el apoyo de la Usecic de León y refuerzos procedentes de Astorga. La Policía Local de La Bañeza estará presente en los actos más multitudinarios del programa festivo para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.

Balance y llamamiento a la responsabilidad

La Guardia Civil aprovechó el encuentro para realizar un balance de la seguridad en La Bañeza, destacando una mejora general de la criminalidad, aunque con un aumento de los ciberdelitos, un ámbito en el que se trabaja de forma coordinada con las policías locales. También se puso en valor el seguimiento y la protección de las víctimas de violencia de género.

Héctor Alaiz Moretón destacó “la importancia de la coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad”, así como la colaboración ciudadana, y realizó un llamamiento a la responsabilidad individual y al respeto de las indicaciones policiales para que ambas celebraciones se desarrollen en un ambiente seguro y festivo.