La Comunidad duplica la inversión en 'acción exterior' con hasta 9 millones en 2025
El consejero de la Presidencia asegura que se trata de una "prioridad" del Gobierno autonómico durante su reunión este viernes con Cáritas y Manos Unidas en Astorga
La Junta de Castilla y León dedicó durante este año 2025 nueve millones de euros a la acción exterior que se proyecta fuera de la Comunidad, con un incremento del 47 por ciento en los recursos públicos dedicadas a estas políticas durante la presente legislatura. Así lo detalló este viernes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, tras reunirse con representantes de Cáritas Diocesana y de Manos Unidas en Astorga, con el objetivo de “poner en valor el compromiso” del Gobierno autonómico “con lo que se refiere a la acción exterior de la Comunidad autónoma”, algo que supone “una de las prioridades durante la presente legislatura”.
Concretamente, González Gago aludió a la presencia de Castilla y León en la Unión Europea, así como a las políticas de cooperación específica con las regiones del centro y el norte de Portugal, a los residentes castellano y leoneses en el exterior, a los que “se incentiva y ayuda” y a las líneas de cooperación al desarrollo con países en en vías de desarrollo.
Ejes de acción
Respecto al primero de los ejes de acción exterior, el consejero de la Presidencia resaltó la “importancia” de la presencia en Europa para “el desarrollo social y económico” de Castilla y León, para lo que la Junta mantiene “una oficina permanente en Bruselas”, en la que además se desarrollan las becas de posgrado para formación en acción exterior, informa Ical.
En cuanto a la cooperación transfronteriza, Luis Miguel González Gago señaló la existencia de convenios interinstitucionales de colaboración y cooperación con las administraciones de la región norte y centro de Portugal, ya que “la franja de la Raya es una franja de desarrollo muy importante”, por lo que también se llevan a cabo acciones en territorio español, concretamente en las provincias de Zamora y de Salamanca. Así, este año se aprobó el Plan de la Raya, dotado con cerca de 90 millones de euros, para fomentar el desarrollo económico y social en ese ámbito.
Atención especial a la situación en Cuba
Sobre el apoyo al cerca de un millón de ciudadanos castellanos y leoneses que viven en el exterior, 150.000 de ellos en otros países, el consejero resaltó que se dedica “una especial atención” a aquellos que “presentan necesidades económicas, sociales o sanitarias de interés” y, de forma especial, a los presentes en Cuba, “donde la situación es bastante complicada”.
De igual forma, la Junta colabora “de manera importante” en cubrir los gastos corrientes de las casas de Castilla y León por el mundo, así como al retorno de los ciudadanos a la Comunidad Autónoma. Para ello, destacó las “políticas activas de retorno”, como el programa Pasaporte de Vuelta, “con casi 6.000 euros de ayuda para aquellas personas que vuelvan”, así como el programa Orígenes o Añoranza, para que “los ciudadanos de fuera conozcan la realidad de Castilla y León”.
Cooperación al desarrollo
El tercer “gran eje” de las políticas de acción exterior desglosadas hoy por el titular de la Presidencia se trata de la cooperación al desarrollo, para lo que puso de relieve el Plan Estratégico 2025-2028, que este año contó con un importe “extraordinario” de más de seis millones de euros, con un crecimiento superior al 25 por ciento esta legislatura, que permite apoyar proyectos de cooperación al desarrollo en los países de destino que mejoran derechos esenciales.
También en cooperación al desarrollo, la Junta mantenemos una línea permanentemente abierta de acción humanitaria para apoyar a aquellas situaciones que, por crisis bélicas o desastres naturales, se puedan producir, para lo que cuenta con una bolsa económica de posible dedicación.
Refuerzo institucional de países en vías de desarrollo
El tercer “gran ámbito” dentro de la cooperación al desarrollo es para González Gago el refuerzo institucional de países en vías de desarrollo, muchos de los cuales “tienen un problema estructural respecto a sus instituciones, su funcionamiento y en el avance en la democracia y en la igualdad de de derechos”, donde “apoyar esas estructuras para consolidarlas significa establecer las bases y los cimientos para un desarrollo más inmediato”.
“Castilla y León siempre ha sido muy solidaria”, remarcó este viernes el consejero de la Presidencia, satisfecho de que la Comunidad Autónoma cuenta con “el principal porcentaje de voluntarios profesionales de toda España junto con Cataluña”, de forma que “la educación en cooperación al desarrollo y la difusión de su importancia es esencial para que el resto de administraciones públicas, ayuntamientos y diputaciones, pero también el sector privado se puedan implicar en una labor tan esencial para para el desarrollo”.