Fallece Germán Gullón, impulsor de la memoria cultural de Astorga
Un legado cultural y familiar que regresó a Astorga para fortalecer la memoria de su tierra y honrar la historia de su padre
Un legado cultural y familiar que regresó a Astorga para fortalecer la memoria de su tierra y honrar la historia de su padre.
Germán Gullón ha fallecido dejando una huella profunda en la vida cultural de Astorga, la ciudad a la que regresó tras un largo autoexilio para “enamorarse de la misma ciudad en la que había nacido su padre, Ricardo”, según destacó en su cuenta de Facebook "Pensamiento Astorgano".
Hijo del primer astorgano en recibir un Premio Príncipe de Asturias
Hijo del primer astorgano en recibir un Premio Príncipe de Asturias, Gullón dedicó buena parte de su vida a preservar la memoria cultural de su familia y de su tierra, impulsando con generosidad proyectos como una casa de la cultura dedicada a la Escuela de Astorga, donde la memoria de su padre tuviera el “reconocimiento merecido”.
“Honra merece quien a los suyos se parece”, subrayó el perfil de la red social, y Germán Gullón se pareció siempre a esa Astorga culta, silenciosa y generosa que ahora despide a uno de sus hijos más comprometidos. Con Leti, su compañera, vivió sus mejores años, trabajando en su querido Galdós, celebrando centenarios “a lo Bazán” y soñando con una España mejor en medio de laberintos.
Último viaje a casa
Germán Gullón hace hoy “su última maleta para regresar a Astorga, porque los astorganos de mundo nacen donde les da la gana pero descansan junto a un Gullón protegidos siempre por la sombra alargada de un Pedro Mato”, finaliza la publicación.