El Palacio de Gaudí de Astorga nombra al Ayuntamiento como 'Embajador del Palacio'
El Palacio de Gaudí de Astorga, en la provincia de León, otorgó este miércoles al Ayuntamiento de Astorga el título institucional de ‘Embajador del Palacio’, en un reconocimiento por su “destacado apoyo y colaboración” en la conmemoración del Año Gaudí 2026, que marca el centenario de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí.
Programa 'Embajadores del Palacio'
Este nombramiento se enmarca dentro del programa ‘Embajadores del Palacio’, una iniciativa promovida por el Palacio de Gaudí con el objetivo de “reforzar los vínculos entre el monumento, las instituciones locales y la sociedad civil” e “implicar activamente a la comunidad en la celebración de uno de los hitos culturales más importantes del año”.
Durante el acto, el director del Palacio de Gaudí, Víctor Murias, hizo entrega de un diploma acreditativo y enmarcado, que simboliza la efeméride y la “alianza estratégica” entre ambas instituciones. En este sentido, destacó la “relevancia” del apoyo del Ayuntamiento de Astorga y las diferentes Concejalías que trabajan junto al monumento para” llevar a cabo actividades y programar actos culturales que se irán sucediendo a lo largo del año”.
“El Ayuntamiento de Astorga tiene que ser el primer reconocimiento, agradeciendo su implicación y disponibilidad para desarrollar todos los actos que vamos a hacer este año, porque siempre ha estado dispuesto y ayudando en todo”, afirmó Murias, al tiempo que señaló que el programa Embajadores sigue abierto a instituciones, empresas y asociaciones que deseen realizar algún tipo de colaboración este Año Gaudí.
Una efeméride "única"
Por su parte, el regidor astorgano, José Luis Nieto, resaltó la “importancia” del monumento de Gaudí para la ciudad de Astorga y dio gracias al Palacio por su primer nombramiento de Embajadores en una efeméride “única”, ante la que el Ayuntamiento “tiene la obligación de colaborar y de que el Palacio se conozca lo máximo posible”.
Beneficios y alcance
El programa ‘Embajadores del Palacio’ permite reconocer a entidades, instituciones y empresas que comparten el compromiso con la cultura, el patrimonio y la proyección de Astorga como referente del legado gaudiniano. Se trata de una línea de colaboración abierta que incluye diversas modalidades -desde acuerdos de patrocinio y financiación de actividades hasta acciones de promoción conjunta y difusión- y que ofrece, además, beneficios fiscales vinculados al carácter del Año Gaudí declarado Acontecimiento de Especial Interés Público.
Además de las instituciones, el programa se abrió a personas particulares empadronadas en Astorga y las comarcas que durante los próximos años portarán su carnet de Embajadores del Palacio. En total, 133 personas que se suman a la conmemoración del Año Gaudí 2026.