Manifiesto del PCE de León para el Primero de Mayo
En este 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, el Partido Comunista de España (PCE) en León hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora leonesa a lucha por un futuro para nuestra provincia que el sistema capitalista nos niega.
De forma continua vemos como este sistema económico es un lastre para León, puesto que la única opción económica que nos deja está basada en el turismo, lo que expulsa de los barrios más concurridos a los vecinos y las vecinas para transformar las viviendas en alquiler turístico, lo que provoca un efecto de encarecimiento de la vivienda y dificultando su acceso a nuestra clase. Un turismo que tiene también su reflejo en un sector laboral como es la hostelería, donde la precariedad y la temporalidad, junto con los constantes incumplimientos de la legislación laboral son la tónica habitual.
El papel de las instituciones, encargadas de proteger y perpetuar el sistema, también actúa en contra de los intereses de la clase trabajadora leonesa. Ejemplos claros los vemos con el abandono de la sanidad berciana y la ausencia de especialistas en oncología en el Hospital de Ponferrada, el desmantelamiento del tren de FEVE que deja con grandes dificultades de comunicación con León a muchos pueblos del este de la provincia o las constantes privatizaciones de servicios, como ha sido el de las bicicletas, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de León.
El PCE tampoco podemos obviar lo que pasa más allá de nuestra provincia, con un Gobierno central destinando la mayor partida presupuestaria de la historia para cuestiones militares y el constante intento del PSOE de mantener acuerdos con empresas del estadio sionista de Israel. Los y las comunistas rechazamos tajantemente la actitud del Gobierno prestándose a cumplir los intereses del imperialismo de la UE y de su brazo armado, la OTAN. Si el dinero público va destinado a aumentar el gasto militar, no lo habrá para cuestiones prioritarias para nuestra clase como es la creación de un parque público de viviendas, la sanidad, la educación o el sistema público de pensiones.
De igual forma, hacemos también un llamamiento a la necesidad de reindustrializar León desde lo público. Eliminando la propiedad privada de estas empresas y, por tanto, del objetivo único del lucro de estas a costa de la salud y de la vida de la clase trabajadora. Es necesaria la creación de un polo de empresas públicas, acompañado de unos servicios auxiliares (sanidad, educación, transportes, etc.) acordes a las necesidades de la población que fijen a estas familias en nuestra provincia. El PCE en León sabemos que dentro del capitalismo nuestra provincia no tiene futuro. Por eso es necesario romper con el actual sistema económico basado en la explotación y que pone los beneficios de unos pocos en el centro. Es necesario que las familias trabajadoras estén en el centro y la economía gire en torno a las necesidades de estas, garantizando así una vida digna.
El PCE tampoco queremos dejar pasar este 1 de mayo sin rendir nuestro homenaje a Jorge, Rubén, Amadeo, Iván y David, los 5 mineros leoneses muertos el pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo y que pone en evidencia una vez más que para el capital sus beneficios están por encima de nuestras vidas.