Addoor Sticky

Unidad Leonesa denuncia la autocomplacencia de los gobiernos central y autonómico con la situación de León


Desde Unidad Leonesa denunciamos la postura de los gobiernos central y autonómico sobre la situación de León con motivo de sus respectivos comunicados en el día de la “celebración” de esta autonomía fallida e impuesta.

El mensaje del Presidente Autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, no puede estar revestido de mayor cinismo. Sobre todo cuando recuerda que Castilla y León, esta autonomía birregional, artificial y que pretende desdibujar a una de sus regiones en favor de una hegemónica Castilla y de su “no capital”, Valladolid, es “casi la más grande de Europa” y que “la gigantesca diversidad es la que nos hace especiales, grandes, auténticos, nobles, abiertos, cultos, ricos, generosos y distintos”. No vemos la necesidad de tal magnitud territorial si no hay capacidad de gobierno.

Unidad Leonesa acusa a este gobierno autonómico de ignorar la diversidad. Desde hace tiempo intenta por activa y pasiva borrar la memoria histórica de León, confundiendo interesadamente sus orígenes, haciendo al Pueblo Leonés vasallo y heredero de una tradición que no es la suya. Una auténtica colonización.

Especiales sí somos políticamente, ya que no se ha respetado desde el origen y creación del Estado de las Autonomías nuestra singularidad. Esta autonomía falsa e impuesta es claramente una irregularidad territorial. Autenticidad y nobleza no se discuten en León, por más que el gobierno autonómico niegue nuestra identidad.

Habla Mañueco de ser abiertos. Ojalá cupiera tal designio en su labor de gobierno y fuera capaz de asumir con altura de miras las demandas de los leoneses. No ya hablando de autonomía, sino también en la mera solicitud de atención a sus necesidades. Son tantas las carencias de la provincia, desde la Sanidad en proceso de desmantelamiento, con poca voluntad de solución, hasta las muy escasas iniciativas industriales y promoción de suelo para tal uso. Sólo hay que nombrar el “Plan Horizonte 2030”, reeditada “mesa por León”, fiasco de infausta memoria, para darse cuenta de la mala conciencia de Mañueco hacia la provincia de León, para ver cómo volvemos a repetir esquemas para volver a no hacer nada, sólo buscando la clave electoral, la memoria de pez del votante. Prácticamente cuarenta años de gobierno de los populares y la provincia en caída libre.
Cultura en León, claro. Ignorada y asimilada como mérito propio. Hasta nuestra raigambre etnográfica amenazada, si acaso defendida alguna vez, pero sólo como arma arrojadiza y objeto de frentismo fácil, abonando diferenciaciones lingüísticas cainitas. Desde el folclore a la lengua, todo objeto del juego político. Deleznable.

Y si hablamos de riqueza, hablemos también de su reparto. El desequilibrio en renta, empleo y crecimiento demográfico entre la región castellana y la leonesa es un auténtico escándalo. Imposible hablar de cohesión territorial cuando los índices interregionales arrojan diferencias tan abultadas. Que León en estos cuarenta años haya perdido 80000 habitantes y que prácticamente tenga la misma población activa que en los años ochenta marca de manera inequívoca intenciones y retrata una política destructiva a todas luces. 

Generosidad la del Pueblo Leonés que ha consentido todos estos años la desertificación, el expolio del paisaje en pos de la utilidad energética, el éxodo laboral de generaciones formadas con nuestro esfuerzo, el consecuente envejecimiento y abandono, la indiferencia de los gobiernos. Sí, será que somos muy distintos y no merecemos el mismo trato. Castilla y León no es una tierra para todos, por más que su Presidente intente venderla como tal.

Y de propina, la postura de Pedro Sánchez y el Gobierno Central: “Estamos a vuestro lado por un futuro lleno de oportunidades”. Vale, Presidente no sabemos hasta cuándo, igual os hemos echado en falta en pasado y presente llenos de oportunidades perdidas. Eso en la semana en que León conoce que de unas migajas del presupuesto de Defensa lo mismo se reactiva la Vía de la Plata como corredor estratégico al servicio del interés nacional militar. Probable regalo envenenado que lo haga inútil para cualquier otro uso. León de nuevo pone el cuerpo para que se lo castiguen.

¿Así hasta cuándo?¿Cuánto más tiene que pasar para que decidamos actuar?