Addoor Sticky

9.000 estudiantes conocen el valor del emprendimiento con el programa 'Empresa Familiar en las Aulas'

Imagen de la charla de Tecoi.
La iniciativa, impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León y la Consejería de Educación, concluye su séptima edición tras llegar a 30 centros educativos con el apoyo de 29 compañías líderes
Imagen de la visita a Cecinas Pablo.

La séptima edición del programa educativo “Empresa Familiar en las Aulas”, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación, ha finalizado tras acercar el emprendimiento y los valores empresariales a más de 9.000 alumnos de la comunidad, incluyendo a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

El programa, que comenzó en el curso 2018-2019, se ha consolidado como una herramienta clave para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. A través de charlas en los centros escolares, visitas a empresas y un concurso creativo, se ha facilitado el contacto directo entre el mundo educativo y el empresarial.

León participa con Tecoi y Cecinas Pablo

En la provincia de León, participaron las empresas Tecoi y Cecinas Pablo, que compartieron su experiencia con cerca de un centenar de estudiantes de ESO del IES Vadinia de Cistierna y el Colegio Paula Montal de Astorga.

Los responsables de ambas compañías explicaron su trayectoria como empresas familiares y transmitieron a los alumnos la importancia de valores como el compromiso, el esfuerzo, el arraigo al territorio y la continuidad generacional.

Emprender en el medio rural

Uno de los grandes logros de “Empresa Familiar en las Aulas” es su contribución a visibilizar el potencial emprendedor del entorno rural. Muchas de las empresas participantes están ubicadas fuera de los grandes núcleos urbanos, lo que permite mostrar a los jóvenes las oportunidades laborales y de emprendimiento en sus propias comarcas, ayudando así a luchar contra la despoblación.

Concurso “Imagina tu empresa” y expansión nacional

Además de las visitas y encuentros, el programa ha incluido una nueva edición del concurso “Imagina tu empresa”, en el que participaron 250 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 23 centros educativos de Castilla y León, con propuestas creativas de emprendimiento.

La séptima edición se cerró con la visita de medio centenar de estudiantes del IES Ezequiel González de Segovia a la empresa El Campo, en Sanchonuño. Con ello, se clausuraron las 55 actividades realizadas este curso.

Un modelo de éxito que se expande

Desde su lanzamiento, más de 45.000 alumnos han participado en este programa, que actualmente está implantado en 13 comunidades autónomas a través de las asociaciones territoriales de empresa familiar.

“Con estas actividades, el programa contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en sus actividades”, destacan desde EFCL.

EFCL: compromiso con la continuidad y el desarrollo

La Empresa Familiar de Castilla y León, fundada en 1997, representa a más de 180 empresas familiares líderes en sus sectores. En conjunto, estas compañías generan el 14 % del PIB regional y dan empleo al 6,4 % de la población ocupada en el sector privado de la comunidad. Con iniciativas como esta, EFCL sigue apostando por vincular la educación con el desarrollo económico y el relevo generacional empresarial.