Addoor Sticky

Carlos Martínez sitúa al feminismo como "pilar central" del proyecto del PSOE de Castilla y León

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, intervienen ante la Asamblea local del PSOE de Soria. Foto: Concha Ortega.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta sostiene que a los socialistas les duele la "corrupción ética y moral" y propone "más honestidad"
 

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, aseguró este sábado que a los socialistas les duele la “corrupción ética y moral”, porque erosiona la confianza, genera hartazgo y provoca asco, y aseguró que ante la misma con cabe la resignación ni el silencio, sino la coherencia, “más feminismo y más honestidad”.

Al inicio de la asamblea extraordinaria del PSOE de Soria y ante militantes de su partido, Carlos Martínez precisó que el feminismo tiene que ser el pilar central del proyecto político del PSOE de Castilla y León, en las políticas públicas, los presupuestos, las instituciones, la organización y el comportamiento diario. Además, subrayó que la desigualdad, la violencia, el acoso y el abuso de poder es una realidad y está profundamente enraizada en la sociedad. 

En ese sentido, admitió al inicio de su alocución que no se puede obviar lo que está “pasando”, y reconoció que es “duro, incómodo y doloroso” los casos de acoso y de machismo que se han conocido en los últimos días y que salpican a su partido. “No podemos empezar como si nada estuviera pasando. No sería coherente, honesto, feminista y socialista y no podemos mirar hacia otro lado”, expresó.

Ante este “momento de catarsis”, abogó por reforzar mecanismos, revisar culturas internas, mejorar la prevención, garantizar canales seguros de denuncia, protección y reparación inmediata de las víctimas. “El machismo no aparece de la nada. No es un caso aislado ni un problema puntual. Es estructural. Y cuando emerge, nos pone frente al espejo”, indicó.

"Tolerancia cero significa tolerancia cero"

"Quiero ser claro: tolerancia cero significa tolerancia cero. No es un eslogan. Es una forma de actuar. Ir a la prevención, habilitar canales seguros, proteger a las víctimas y resarcirlas. Sin dilaciones, sin ambigüedades, sin excusas”, dijo.

Asimismo, puntualizó que la derecha y la “ultraderecha” no pueden dar lecciones cuando niegan la desigualdad de las mujeres para sacar rédito político desde el cinismo. “El machismo existe. Es real. La violencia machista existe. Es real y combatirla exige más feminismo, no menos”, exhortó para señalar que si estos debates afloran en el PSOE es, precisamente, porque existen canales, y una voluntad clara de no tapar nada. 

Por otro lado, el secretario general del PSCyL aseguró que el Gobierno de Castilla y León tiene una única aspiración que es seguir gobernando con la “extrema derecha”, que niega la violencia machista, suprime consejerías de igualdad, desmantela las políticas públicas que son la única herramienta real para transformar la sociedad y se niegan a unirse al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Transformación de la realidad cotidiana de las mujeres

“Gobernar Castilla y León desde el feminismo significa transformar la realidad cotidiana de las mujeres, especialmente en el medio rural. Significa cuidados, empleo digno, autonomía económica, servicios públicos, protección frente a la violencia y corresponsabilidad real”, resaltó.

Asimismo, manifestó que su proyecto político para Castilla y León trata de hacer visible la Comunidad para que se “conozca y la reconozca", y  significó la necesidad de influir en Europa y defender allí sus intereses. 

"Una tierra que espera respuestas"

“Castilla y León no es una tierra de derechas por naturaleza. Es una tierra que espera respuestas. Y el socialismo nació precisamente para eso: para cambiar lo que parecía inamovible. Para luchar contra la desigualdad. Levantemos una mejor Castilla y León, levantemos una Castilla y León feminista y una Castilla y León socialista”, exhortó.

El próximo lunes, el PSOE de Soria dará a conocer los nombres de las personas que concurrirán a las elecciones autonómicas junto a Carlos Martínez, que encabezará la lista de su provincia. Posteriormente, se enviarán a la Comisión de Listas y al Comité Autonómico, que las aprobará el 19 de diciembre.