La Delegación de Gobierno de Castilla y León celebra la Semana de la Administración abierta
Con motivo de esta semana se han organizado casi 400 actividades de las 9 provincias entre las que se encuentran visitas gratis, talleres, exposiciones, consultas, debates
La Delegación de Gobierno de Castilla y León celebra estos días la semana de la Administración abierta, en concreto del 19 al 25 de mayo. Esta semana tiene como finalidad acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
En Castilla y León 370 eventos programados
Durante estos siete días están planificados distintos tipos de eventos como: debates, coloquios, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, concursos lanzamiento de contenidos virtuales (sitio web, aplicaciones, etc.) mesasredondas, consultas, seminarios, talleres etc…en los distintos organismos dependientes de la Administración General de Estado. En Castilla y León se han organizado 370 actividades repartidas por las nueve provincias.
Como cada año el Gobierno a través del Portal de Trasparencia organiza una semana de la Administración Abierta que en este año 2025 cuenta con más de 3500 actuaciones planificadas por todo el país. La Programación de todos los eventos disponibles para el ciudadano están recogidos en la web.
Antecedentes de la Semana de Administración abierta
La Semana del Gobierno Abierto (OGW) es una iniciativa promovida por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) a nivel mundial que tiene como objetivo difundir sus principios y prácticas compartida por las administraciones públicas y los ciudadanos, basada en los valores de transparencia e integridad, participación cívica y promoción de los derechos fundamentales, así como la rendición de cuentas.
España pertenece a la Alianza de Gobierno Abierto desde 2011, y desde entonces ha participado en la organización y celebración de seis ediciones, en las que ha revalidado su liderazgo entre los Estados miembros de la Alianza en la organización de actividades para promover la cultura del gobierno abierto. En España, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.