Empresa Familiar impulsa a Salamanca como polo de innovación
Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha celebrado este martes un almuerzo de trabajo con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con el objetivo de promover la ciudad como un "polo de innovación con el impulso de su universidad".
Durante la reunión, el presidente de EFCL, Isidoro Alanís, entregó al regidor un documento con varias propuestas para "facilitar y agilizar la actividad empresarial en Salamanca", elaborado con aportaciones de empresarios familiares de la ciudad.
Propuestas para una administración más ágil y eficiente
Entre las medidas planteadas, EFCL destaca la necesidad de reducir la burocracia que enfrentan las empresas, ya que este es uno de los "principales problemas" según una encuesta interna de la asociación. El documento aboga por implantar el silencio administrativo positivo y la declaración responsable en licencias y reformas, para que las empresas puedan iniciar actividades sin esperar la aprobación formal.
Además, reclaman "alternativas a la revisión exclusiva por técnicos municipales" para evitar retrasos, eliminar la cita previa en trámites con el ayuntamiento y unificar procedimientos e información solicitada. También piden mayor colaboración para mejorar la gestión de residuos en polígonos industriales y la creación de ayudas para comercios afectados por obras en la ciudad.
Más conectividad y desbloqueo de planes parciales para impulsar el crecimiento
Los empresarios familiares también solicitan el "desbloqueo de los planes parciales a través del impulso del interés general" y gestiones para aumentar la frecuencia de trenes de Alta Velocidad y el uso del aeropuerto local, lo que consideran fundamental para mejorar la conectividad y competitividad de Salamanca.
Un foro para abordar retos y fomentar la riqueza local
El almuerzo reunió a una veintena de empresarios asociados a EFCL y forma parte de los encuentros periódicos que la asociación realiza con autoridades para "trasladar las necesidades de las empresas y seguir generando riqueza y empleo".
Previamente, los socios participaron en una sesión de análisis junto a expertos de CaixaBank, donde se debatieron desafíos actuales como aranceles, costes energéticos, tipos de interés e inflación.
EFCL, motor de las empresas familiares en Castilla y León
Fundada en 1997, Empresa Familiar de Castilla y León agrupa a más de 180 empresas líderes que representan el 14 % del PIB regional y dan empleo al 6,4 % de la población ocupada del sector privado, trabajando por la continuidad y desarrollo de estas compañías en toda la comunidad.