Addoor Sticky

Juan Vicente Herrera cesa como consejero nato del Consejo Consultivo de Castilla y León

Juan Vicente Herrera, durante un acto reciente. Foto: Ical.

De Vega subrayó la “gran aportación” a la actividad diaria de la “valiosa experiencia” del ex presidente de la Junta, “unida a su vocación de servicio, reforzando el ejercicio de la función consultiva en la Comunidad"

La Presidencia de las Cortes de Castilla y León declaró el cese del que fuera presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo, como consejero nato del Consejo Consultivo de Castilla y León. 

En virtud de lo establecido por el párrafo primero del artículo 12.2 de la Ley 1/2002, de 9 de abril, del Consejo Consultivo de Castilla y León se formalizó dicho cese por la finalización ex lege de su mandato conforme a lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 7.4 de la citada Ley 1/2002, de 9 de abril y se le agradece los servicios prestados, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León.

Licenciado en derecho por la Universidad de Navarra, Herrera ejerció la abogacía hasta junio de 1992. Pertenece al Colegio de Abogados de Burgos en condición de colegiado no ejerciente.

Fue secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León entre junio de 1992 y marzo de 1995; para posteriormente ser elegido procurador de las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos en las elecciones autonómicas de mayo de 1995, una representación que ostentó a lo largo de la IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislaturas autonómicas, hasta mayo de 2019, como recoge Ical.

Juan Vicente Herrera fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León desde julio de 1995 hasta marzo de 2001. El 19 de marzo de 2001 tomó posesión como presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que desempeñó hasta el 12 de julio de 2019.

Durante esos 18 años fue miembro titular del Comité de las Regiones de la UE, formando parte de su Mesa y de varias de sus Comisiones, y siendo ponente de dictámenes en materia de lucha contra la violencia de género y de políticas demográficas.

En el ámbito estrictamente político, fue presidente del Partido Popular de Burgos entre 1993 y 2001; y máximo responsable del Partido Popular de Castilla y León entre 2002 y 2017.

En diciembre de 2019 se incorporó al Consejo Consultivo de Castilla y León.

"Implicación, dedicación y entrega"

Por su parte, el Consejo Consultivo agradeció la labor realizada por Juan Vicente Herrera en la institución así como su “implicación, dedicación y entrega”. El presidente de esta institución propia, Agustín S. de Vega, destacó el “enriquecimiento que ha supuesto para la institución la incorporación de Herrera ya que ha puesto a su servicio sus notorios méritos y capacidades, su profundo sentido del deber y su compromiso con la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses”, como recoge Ical.

S. de Vega, asimismo, subrayó la “gran aportación” a la actividad diaria de la “valiosa experiencia” de Herrera, “unida a su vocación de servicio, reforzando el ejercicio de la función consultiva en la Comunidad que consiste fundamentalmente en velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico”.

En este sentido, el presidente del Consejo Consultivo remarcó que Herrera “ha contribuido decisivamente a mantener las principales señas de identidad de la institución: imparcialidad, objetividad, transparencia, eficacia y eficiencia”.

La Ley Reguladora del Consejo Consultivo recoge en el Título III que “son consejeros natos los expresidentes de la Junta de Castilla y León que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León”.

Anteriormente, los expresidentes de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, también formaron parte del Consejo Consultivo de Castilla y León como miembros natos.