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La Junta impulsa 11 bibliotecas escolares en León como espacios de creación e innovación

La Junta impulsa el proyecto ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ en 67 centros educativos de Castilla y León.

El proyecto ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ llegará a 47 colegios del ámbito rural y 20 de zonas urbanas, que recibirán una ayuda de entre 2.000 y 3.000 euros

La Consejería de Educación impulsa el proyecto ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ en 67 centros educativos de Castilla y León, 47 en el medio rural y una veintena en el urbano. Se trata de una iniciativa en el que se concibe a las bibliotecas escolares como espacios donde el alumnado pueda desarrollar su creatividad e innovación y así también “contribuir al fomento de un pensamiento crítico a través de nuevas formas de lectura”.

11 bibliotecas en León

En el caso de la provincia de León las bibliotecas de centros docentes de León serán 11 ubicadas en Alija del Infantado, Armunia, Astorga, Huerga de Babia, Ponferrada, Puente Almuey, Trobajo del Camino, Villablino, Villacedré, Villamañán y Villaobispo de las Regueras.

En este contexto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este jueves la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos, de cara al presente curso 2025-2026, según recogió Ical.

159.000 euros de presupuesto

Este año, la Junta de Castilla y León ha vuelto a aumentar el presupuesto de la convocatoria de 140.000 hasta los 159.000 euros. Serán 3.000 euros la cuantía adjudicada al centro, si este tiene más de 180 alumnos, y un máximo de 2.000 si tiene menos de 180 matriculados. Así, se han seleccionado finalmente 67 proyectos de centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Especial, en concreto 47 se ubican en el ámbito rural y 20 en zonas urbanas.

Cada colegio seleccionado se compromete así a reconfigurar su biblioteca escolar en diferentes espacios para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclubes, etc. o su promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros.

También se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas -fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia-; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales.