Addoor Sticky

PGC26 | El PSOE ve a Mañueco "acabado" mientras UPL, Vox e Igea critican los presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparece en las Cortes para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, en lo relativo a su departamento. Foto: Ical

Los socialistas creen que el presidente de la Junta será "incapaz" de aprobar unas cuentas que Vox tilda de "castaña pilonga" y los leonesistas de "maquillaje contable"

Ni PSOE ni Vox dieron este lunes su brazo a torcer en las Cortes autonómicas para atisbar un posible acuerdo sobre el proyecto de presupuestos de la Comunidad, para 2026, que presentó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

La procuradora del Grupo Socialistas Rosa Rubio se mostró convencida de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su Gobierno “están acabados” y “serán incapaces de sacar adelante” los presupuestos de 2026, pese a que su formación ha expresado su “disposición de mano tendida” para negociar. En este sentido, defendió que Castilla y León necesita un “presidente comprometido” y a partir del 15 de marzo de 2026 dispondrá de las cuentas “adecuadas, correctas y sociales” que elaborará un ejecutivo liderado por Carlos Martínez.

Por su parte, la procuradora de Vox sentenció que las cuentas de la Junta son “pura estrategia electoral” y aseguró que ni el consejero ni el propio presidente de la Junta “se creen” estos presupuestos para dejar claro que aunque de momento no se les ha citado para su negociación, si se produce serán “firmes” en defender las condiciones que ya presentaron en su momento a la Junta.

“Seguiremos apostando por una política basada en el sentido común, con una bajada de impuestos, una defensa de la industria, de la soberanía energética, una apuesta por el campo y la agricultura, por el empleo productivo, eliminando gastos superfluos e improductivos, eliminando subvenciones a los sindicatos y ampliando la representación en el Diálogo social a todos los agentes”, dijo, para exigir un fondo de contingencia para riesgos judicial extraordinarios, como el juicio de la trama eólica, que puede suponer 800 millones, e impactar en la prestación de servicios.

Campeón de la despoblación

La portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda arremetió contra Mañueco al que tachó de “campeón de la despoblación y de la corrupción”, y denunció que carece de un modelo de financiación, con unas cuentas que “no sirven parea Castilla y León, y solo venden humo”.

Rosa Rubio incidió en que Carriedo llega “tarde” por se el esperaba el año pasado, cuando incumplió su obligación de registrar las cuentas de 2025. Asimismo, recordó que a Castilla y León llegarán 10.252 millones en entregas a cuenta y 924 a través de la PAC, para preguntarse “qué pone Mañueco”. “Los folios y la foto”, se contestó, como recoge Ical.

Rubio insistió en que “Castilla y León se merece mucho más que las migajas de un presidente acabado tras décadas de mentiras, bulos y presupuestos ‘fake’ y promesas incumplidas”. “No tiene credibilidad”, dijo, para remarcar que Mañueco solo ha tramitado tres presupuestos en seis años.

La portavoz socialista en la comisión remachó que la Comunidad necesita un cambio, puso sobre la mesa que desde que gobierna Pedro Sánchez, la Comunidad ha recibido 34.000 millones más que en la etapa de Mariano Rajoy, y denunció que desde 2019, Mañueco “lleva malgastando nuestro dinero” con una “mala gestión” que sitúa a esta tierra “a la cola de España”. “Tras 38 años de desidia se requiere otro presupuesto” porque “la incompetencia y soberbia de Mañueco, sitúan a Castilla y León a la cola del país”, afirmó.

Precisó que la Comunidad es la tercera que menos crece económicamente, en el último año se han perdido 1.300 autónomos, ya se superan los 100.000 parados, y la Comunidad no llega a un peso del cinco por ciento en el PIB de España. Aseveró que han desaparecido 380 empresas y 156 han cambiado de domicilio, par sentenciar que “mientras Ayuso nos roba empresas, Mañueco se pasea en autobús por Madrid felicitando a la presidenta”.

Rosa Rubio también denunció que Mañueco “no escucha a nadie” solo al dirigente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, por lo que registró las cuentas, y lo hizo “fuera de plazo y sin la sección 20 aprobada, por lo que “pasará a la historia por ser el único presidente al que le han devuelto un presupuesto a los corrales por ilegales, por no respetar a las Cortes y saltarse la separación de poderes”. Agregó que Mañueco “llega mal y tarde pero sigue cuidando de los ricos, con 200 millones con sus medidas fiscales elitistas”.
Por último, incidió en que Carriedo ha perdido el apellido de consejero de Hacienda, porque sigue hablando de beneficios fiscales, sin una ley de medidas.

Una castaña pilonga

La procuradora de Vox Susana Suárez resumió que las cuentas de la Junta son una “castaña pilonga” y “pura estrategia electoral” tras 38 años que han llevado a la Comunidad a ser líder “pero por la cola” en despoblación, falta de creación de empleo juvenil, crecimiento económico, cohesión territorial, infraestructuras de transporte, conectividad y en exclusión financiera.

Susana Suárez comentó que el proyecto de presupuestos se ha presentado “tarde, mal y nunca” y puso sobre la mesa tres aspectos que afectan a todos y que no se han contado, como la ausencia de una ley de medidas, por lo que no habrá rebajas fiscales. Asimismo, recordó que la Junta se enfrenta en el juicio por la trama eólica a una posible condena por más de 800 millones, y exigió la puesta en marcha de un fondos de contingencia para riesgos judicial extraordinarios, para evitar recortes en servicios esenciales.

Por último, aseguró que el PP tampoco tiene un plan de transformación del modelo productivo y par generar empleo estable, y exigió que abandone también la ideología climática de la UE, y apueste por la soberanía y la eficiencia. “Castilla y León no pude seguir a merced trilerismo político de esa ideología que comparten PP y PSOE y que tanto daño está haciendo a Castilla y León”.

El problema, que el PP quiera negociar

El procurador de UPL José Ramón García expuso que “esperemos que se aprueben” las cuentas y que “se ejecuten estas partidas, porque sino no se traducirá en nada real” pero dejó claro que “el problema es si el PP no quiere negociar”. “Si se aviene a negociar, todos estamos a negociar”, dijo.

Con todo, criticó que el proyecto de presupuestos es un “maquillaje contable” en el que se ven grandes cifras pero que son “más de lo mismo”. “Se repiten partidas, promesas de presupuestos anteriores; no ejecutan y solo se alaban”, dijo. Agregó que León siempre aparece como la provincia que más recibe pero “muchas partidas no se ejecutan año tras año”. “Nos están tomando el pelo”, resumió, para agregar que mejor no hablar de la zona minera del Bierzo, donde las pasan los años y las partidas prometidas para reindustrializar la zona “no se cumplen”,

Por último, criticó que los fondos para prevención de incendios y restauración forestal, que crecen un 30 por ciento, “llegan tarde” tras los graves incendios de este verano. Asimismo, consideró “insuficientes” las partidas para estas zonas, y lamentó que aunque se “promete mucho para desarrollo rural y sostenibilidad, los pueblos siguen sufriendo las consecuencias del pasotismo de la Junta”. “Sólo queda en grandes titulares”, reprochó, para recordar que León es la que más sufre la despoblación y el envejecimiento, así como el paro, para exigir medidas con “transparencia” y ejecución.

No pasará del día 20

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea señaló que la comparecencia de hoy de Carriedo tiene “más tintes de farsa que otros años” y vaticinó que “por los intereses de unos y de otros no pasarán del día 20”, cuando se celebrará el debate a la totalidad de las cuentas.

Igea denunció las “barbaridades” de Carriedo en su intervención con “una falsedad, una tras otra” y resumió los presupuestos en “continuidad, aburrimiento, falsedades, mentiras y cintas de video, es lo que hay”.

Por último, manifestó que “nada se mueve de su sitio” para acusar a Carriedo de ser “experto en mover la bolita de un sitio a otro” y criticar por ejemplo que no se paga a los facultativos ni los gastos corrientes de los centros de salud, pero les “mola enseñar helicópteros con 20 años y robots” y “poner platos de ducha” cuando lo que necesitan los mayores son “cuidados”

Unas buenas cuentas

Por último, la procuradora del PP Rosa María Esteban trasladó una “valoración muy positiva” de las cuentas, y sentenció que se trata de unos presupuestos que revelan la “ eficacia, seriedad y buena gestión de Mañueco y su Gobierno”.

El presupuesto “más alto de la historia”, dijo, que permitirá “mejorar la vida de las personas”. “No queremos hablar de políticas sino de personas, de garantizar servicios públicos de calidad, e impulsar el crecimiento y el empleo, reforzando el compromiso con el mundo rural”, enfatizó. “Castilla y León es una comunidad sólida, solvente y de futuro y debe ser el orgullo de todos los castellanos y leones”, concluyó.