Addoor Sticky

Pollán desmiente al PP sobre la comparecencia del consejero de Medio Ambiente

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
El presidente de las Cortes de Castilla y León aclara que la convocatoria parte de la oposición y no del Grupo Popular

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha salido al paso de las declaraciones del Grupo Parlamentario Popular en las que se atribuía el impulso de la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para realizar un balance de la última campaña de incendios.

En una aclaración pública fechada en Valladolid el 9 de enero de 2026, Pollán niega de forma expresa que el PP haya promovido dicha comparecencia y detalla el recorrido parlamentario seguido hasta su convocatoria.

Las primeras solicitudes

Según explica el presidente de las Cortes, la primera petición para que Suárez-Quiñones compareciera fue registrada por el Grupo Parlamentario VOX el 5 de septiembre. Posteriormente, el 3 de diciembre, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una segunda solicitud en el mismo sentido.

Ambas iniciativas son las que se han incluido en el periodo extraordinario de sesiones abierto en la primera quincena de enero, un periodo solicitado por la mayoría absoluta de los procuradores de la Cámara.

Inacción durante el periodo ordinario

Pollán recuerda que, hasta el 31 de diciembre —último día del periodo ordinario de sesiones—, la convocatoria de la comparecencia era “potestad exclusiva” de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, perteneciente al Grupo Popular. Sin embargo, subraya que dicha convocatoria “nunca se produjo”.

Este hecho resulta clave, según el presidente de las Cortes, para desmontar la versión ofrecida por el PP sobre su papel en la iniciativa.

PSOE, VOX, UPL-Soria Ya y Mixto

La comparecencia del consejero de Medio Ambiente está fijada finalmente para el próximo 14 de enero y se celebrará a petición de los grupos parlamentarios Socialista, VOX, UPL-Soria Ya y Mixto, que fueron quienes solicitaron la apertura del periodo extraordinario para poder sustanciarla.

Pollán destaca que se trata de todos los grupos de la Cámara salvo el Grupo Popular. La apertura de este periodo extraordinario fue acordada por la Mesa de las Cortes el pasado 22 de diciembre.

Convocatoria y fecha

De acuerdo con lo establecido en el artículo 23.5 del Estatuto de Autonomía y el artículo 66.3 del Reglamento de las Cortes, el presidente procedió a convocar la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente.

La elección del 14 de enero como fecha responde, según Pollán, a “razones de ordenación de la actividad parlamentaria” y también a una “deferencia institucional” hacia el compareciente, teniendo en cuenta la disponibilidad que este comunicó.

Sin rastro de iniciativa del PP

Finalmente, el presidente de las Cortes remarca que en el Registro de la Cámara, dentro del periodo extraordinario de sesiones, “no hay constancia de ninguna solicitud de comparecencia” del consejero por parte del Grupo Parlamentario Popular.

Un dato que, unido al resto de circunstancias expuestas, lleva a Pollán a concluir que es falsa la afirmación de que el impulso de la comparecencia corresponda al PP.