Addoor Sticky

Pollán echa el cierre a la legislatura con una petición: "No prejuzgar sin conocer a las personas"

El presidente de las Cortes Carlos Pollán interviene en la última sesión plenaria de la legislatura. Foto: Miriam Chacón.
El presidente de las Cortes destaca que ha sido un "honor inmenso" haber representado a todos los castellanos y leoneses

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), echó este miércoles el cierre a la legislatura con una petición expresa a sus señorías: “Procuremos no prejuzgar a las personas sin conocerlas, con independencia de las siglas y la ideología, por que defendemos y representamos a muchos ciudadanos que nos han hecho estar aquí. Hay que respetarlas”. 

"Un honor inmenso"

Antes de que concluyera el último pleno de esta undécima legislatura, Pollán confesó, según recogió la Agencia Ical, que ha sido un “honor inmenso” haber estado al frente de las Cortes. “Allí donde el futuro nos coloque a cada uno, mi puerta siempre estará abierta para vosotros, a nivel profesional, personal o, simplemente, para tomar un café. Siempre estaré a su disposición, tal y como ha sido en estos últimos cuatro años”, concluyó.

También tuvo palabras de agradecimiento para su partido (Vox) y a las personas que decidieron otorgarles la “enorme responsabilidad” de presidir las Cortes, a los que confió en haberles defraudado. Tampoco se olvidó de todo el personal de “la casa”, que son los “verdaderos imprescindibles” de las Cortes; sus compañeros de Mesa; letrados mayores de la Mesa y también al resto de letrados, en especial a Diego Moreno, así como la gente de su Gabinete y del director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero.

Trato "respetuoso" y "cordial" con la Junta

En referencia al Gobierno de la Junta, valoró su trato “respetuoso” y “cordial” con él, tanto en la primera parte de la legislatura -con el acuerdo del Ejecutivo entre PP y Vox- como en la segunda. Por último, lamentó el fallecimiento de su “amigo”, el procurador por Valladolid de Vox Javier Carreras, que solo se ha visto compensada por su nueva condición de abuelo. 

El adiós de Pablo Fernández

Igualmente, el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández volvió hoy a despedirse de las Cortes, tras una década en el Parlamento autonómico y dijo lo mismo que cuando empezó. “Las personas son siempre lo primero”, subrayó durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) sobre la conservación viaria de las carreteras de titularidad estatal. Además, reconoció que se ha dejado “muchas cosas” en estos diez años, que han dejado huella “de por vida”, tanto para lo bueno como para lo malo. “Los políticos somos personas y yo soy muy sentimental, por lo que cuanto más nos humanicemos, mejor nos irá”, confesó.

Fernández añadió que, durante este tiempo, ha tratado de ayudar a las personas y, sobre todo, a las que más lo necesitan, algo que deseó sea tenido en cuenta por su hijo, al que no ha dedicado todo el tiempo que hubiera deseado por estar en política. “No he conseguido todo lo que pretendía en Castilla y León pero triunfar en la vida es levantarse cuando uno cae. Espero y deseo que, en un contexto muy complicado, que al amor venza al odio y que la esperanza gane al miedo”, añadió

Disculpas por los "errores"

El procurador leonés también aprovechó su intervención para pedir disculpas por los “errores” y “excesos” que pudo cometer, aunque lo limitó al ámbito de lo político y lo ideológico. “Si alguien se ha sentido ofendido, pido humildamente disculpas”, señaló.

En su último turno en la cámara, durante el debate de la ley de puestos sanitarios de difícil cobertura, Francisco Igea se dirigió a un ujier, Ricardo, para poner en valor el trabajo de los trabajadores del parlamento, y agradeció la labor del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, al que deseó que en su “futuro trabajo” encuentre un hueco como “comisionado del Corredor Atlántico para Alfonso Fernández”.
También tuvo palabras para el consejero de Sanidad, Alejandro Sánchez, y para el “mejor” grupo parlamentario, el “arcoíris”, en referencia al Mixto, que recordó ha compartido con dos “grandes personajes”, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Pedro Pascual (Por Ávila).

Despedida de Vanessa García Macarrón

Además, se despidió la procuradora del Grupo UPL-Soria Ya Vanessa García Macarrón, quien recordó que la Revuelta de España sigue muy latente. También tuvo palabras para Francisco Igea, su compañero de escaño en las comisiones, a quien agradeció que la haya asistido en sus sucesivos accidentes.

Este último pleno fue bastante accidentado, ya que tuvo que ser interrumpido en dos ocasiones. La primera vez, a las 10.10 horas cuando la procuradora socialista por Valladolid Isabel Gonzalo se sintió indispuesta y tuvo que abandonar el Hemiciclo. El receso se prolongó durante más de un cuarto de hora, hasta que el personal sanitario de una ambulancia la atendió y la trasladó a un centro sanitario. 

La segunda interrupción tuvo lugar a las 11.30 horas, por una incidencia técnica. En concreto, el presidente del Parlamento explicó la caída de internet impedía grabar el desarrollo de la sesión parlamentaria, algo que debe realizarse de forma obligatoria.