Addoor Sticky

El PP asegura que el lobo "siempre ha estado protegido" en la Comunidad

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez y los portavoces en materia de transportes del Senado y del Congreso, Juan José Sanz Vitorio y Héctor Palencia, analizan la política de transportes del Gobierno y sus consecuencias en Castilla y León. / ICAL

Vázquez pide al Gobierno que se avenga a las decisiones de la UE sobre la especie y acuerde con las autonomías en la conferencia sectorial de Medio Ambiente.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, reclamó este sábado al Gobierno que “se avenga” a las decisiones de la UE sobre la rebaja del nivel de protección del lobo y adopte las decisiones oportunas con las autonomías en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Vázquez exponía esta posición ante el anuncio del Gobierno de someter a consulta pública la directiva que rebaja la protección del lobo en la UE. El dirigente popular expuso que siempre han defendido que el lobo está “suficientemente protegido” en Castilla y León, con incrementos de sus poblaciones, según los censos aportados por la Junta, y apostó por “una gestión razonable” de esta especie. Relató que la Junta recurrió a la UE para que variara el estatus de protección del lobo y se ha conseguido y es ahora el ministerio el que “debe avenirse” a las directrices de Europa, informa Ical.

Gestión compatible con la ganadería

Una postura defendida ampliamente, dijo, por todas las autonomías con problemas con el lobo, con el objetivo de lograr una gestión “compatible” con los recursos ganaderos. Francisco Vázquez recordó que la anterior ministra del ramo, “nunca escuchó a las autonomías con ese problema” y algunas territorios sin lobos, como Canarias, “hicieron seguidismo a la ministra”, pero ahora por fin se ha concedido en Europa, la rebaja de su protección.

Así, sentenció que no se trata de colores políticos, sino de establecer una gestión adecuada de la especie que sea compatible con el ganado, para que esté también suficientemente protegido. “El lobo ya lo está”, resumió.