Addoor Sticky

PP y VOX bloquean en las Cortes la petición de UPL para actuar en monumentos deteriorados

La alcaldesa de Santa María del Páramo y procuradora en Cortes, Alicia Gallego, durante una rueda de prensa junto a Luis Mariano Santos.
Los leonesistas reclamaban un fondo específico para acometer actuaciones urgentes en Bienes de Interés Cultural, una propuesta rechazada por populares y voxistas en la Comisión de Cultura

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) defendió este viernes en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley con la que reclamaba la creación de un fondo específico destinado a intervenir de forma subsidiaria en los Bienes de Interés Cultural (BIC) que presenten un grave riesgo de deterioro. La propuesta, sin embargo, fue rechazada con los votos en contra de PP y VOX.

Argumentos de UPL

La procuradora leonesista Alicia Gallego subrayó que “un número importante de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural en León y Castilla se encuentran en mal estado de conservación”, por lo que instó a la Junta a “hacer uso de las potestades que le confiere la legislación para poder intervenir cuando se trate de garantizar la perdurabilidad de dichos monumentos”.

Gallego recordó que el artículo 46 de la Constitución Española y el 16 del Estatuto de Autonomía obligan a los poderes públicos a garantizar la conservación del patrimonio. Además, aludió al artículo 40.5 de la ley de patrimonio autonómica, que habilita a la administración a “realizar intervenciones directas si así lo requiriera la conservación de los bienes, cuando concurra un riesgo objetivo e inminente de pérdida o destrucción”.

“Inacción de la Junta”

Desde UPL lamentaron la “inacción y dejadez de la Junta ante el patrimonio en peligro”, recordando que 158 monumentos de la Región Leonesa figuran actualmente en la Lista Roja del Patrimonio. “Son un legado que no debemos perder y que legalmente estamos obligados además a conservar”, incidió Gallego, quien añadió que la Junta “debe ser proactiva para asegurar la pervivencia y buen estado de los bienes declarados BIC”.

El rechazo de PP y VOX

Frente a estas demandas, la procuradora popular Lorena De la Fuente justificó el voto en contra señalando que “dada la ingente cantidad de monumentos que tiene la comunidad, no es posible” atender una propuesta de estas características. VOX también se alineó con el PP en el rechazo.

Bloqueo en la votación

La iniciativa, finalmente, fue bloqueada en la votación de la Comisión de Cultura. De este modo, la propuesta de UPL para garantizar intervenciones urgentes en monumentos en riesgo no salió adelante, pese a los argumentos que los leonesistas fundamentaron en la legislación vigente y en la situación crítica de parte del patrimonio histórico de la Comunidad.