Addoor Sticky

El presidente de la Junta anuncia un plan de restauración forestal y patrimonial tras los incendios

Alfonso Fernández Mañueco, momentos antes de su comparecencia. Foto: Rubén Cacho
El operativo se centra en la recuperación de hábitats, infraestructuras y del patrimonio de Las Médulas

Fernández Mañueco informó en su comparecencia que desde el minuto uno se han puesto en marcha planes de recuperación rápida, con desescombro en 23 localidades, ayudas para reconstrucción de viviendas y apoyo a agricultores y ganaderos con 2,7 millones de kilos de paja y forraje distribuidos.

Recuperación y proyección de Las Médulas

Entre los proyectos destacados, el presidente anunció un programa de intervención especial en Las Médulas, incluyendo la recuperación del Mirador de Orellán, Aula Arqueológica, Pasarela-Mirador Valiñas Norte y edificio de acceso a galerías.
“El objetivo final es la puesta en marcha de una nueva planificación que integre Las Médulas en el contexto de El Bierzo y de Castilla y León, convirtiéndolo en un ejemplo internacional de regeneración patrimonial, cohesión territorial y dinamización económica”, indicó.

Colaboración con entidades patrimoniales

El proyecto se desarrolla en colaboración con Ecomos y el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, e incluye la recuperación de sendas, señalización y masa forestal, así como la elaboración de un nuevo modelo de proyección turística y cultural.