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Renfe refuerza la Alta Velocidad Madrid-Castilla y León-Galicia con más plazas y menos tiempo

Imagen de un AVE de la compañía Renfe.

La medida, basada en la entrada de los trenes S106, mejorará los tiempos de viaje para el 97% de los viajeros actuales – unos tres millones de personas – y permitirá responder con más eficiencia a la demanda creciente en el corredor.

La nueva oferta comercial que Renfe va a poner en marcha a partir del próximo 9 de junio constituye el despliegue de los trenes de la serie 106 en la conexión Galicia-Madrid. La compañía no sólo ha tenido en cuenta en este nuevo plan los flujos de movilidad en Galicia, sino los de todo el corredor en su conexión con Castilla y León y Madrid: beneficiará a cerca de tres millones de viajeros, según informó el operador ferroviario este viernes.

Renfe ha tenido como objetivo principal garantizar los servicios de Larga Distancia en Alta Velocidad, atendiendo a la sostenibilidad económica de un servicio comercial. La reducción de los tiempos de viaje de la propuesta beneficia al 97% de los clientes actuales (se estima que unos tres millones de viajeros) y, con ello, se espera un incremento significativo de la demanda.

Galicia

Desde la entrada en servicio en mayo de 2024 de los S106, el corredor Madrid-Galicia ha transportado 1,5 millones de viajeros. Las principales relaciones origen-destino del corredor han sido Madrid-Ourense, con un 29,59% de los viajes, seguido de Madrid-Santiago (15,84%), Madrid-Coruña (9,48%) y Madrid-Vigo (9,08%). El tráfico interno en Galicia entre Santiago-Vigo-Coruña-Ourense, ha supuesto un 6,94% de los viajes.

Castilla y León

Con el cambio de oferta, Segovia sigue manteniendo un elevado número de trenes en servicios comerciales con parada. En un día laborable, 29 trenes de servicios comerciales paran en Segovia- Guiomar de los 71 que pasan por esta estación. En Segovia paran el 41% de los trenes de servicios comerciales.

En Sanabria se incrementan las plazas un 35% en un día laborable tipo, gracias a la entrada de los S106, con una capacidad de más de 500 plazas.

El esquema de servicios propuesto en la nueva oferta de Galicia, especialmente en Sanabria, muestra una oferta distribuida homogéneamente en el día, con un servicio de mañana, otro a medio día y otro de tarde, lo que permite desplazamientos de ida y vuelta en el día.

Además, se mejora el tiempo de viaje mínimo con una reducción del 6,6% en relación con la oferta existente en abril de 2024.

Medina mantiene el mismo número de paradas que las existentes en la oferta disponible en abril de 2024, antes de la puesta en marcha de los S106, y en esa comparativa incrementa un 79% en día laborable tipo para los servicios comerciales, gracias a la entrada de los trenes S106, que tienen casi el doble que los tradicionales Alvia.

Movilidad diaria

El esquema de servicios planteado en la nueva oferta de Galicia, y especialmente para la parada de Medina, muestra una oferta distribuida homogéneamente en el día, con un servicio de mañana, otro a medio día y otro de tarde, garantizando la movilidad diaria.

Renfe mantendrá las reuniones necesarias con todas las instituciones y entidades afectadas por este plan para encontrar espacios de acuerdo que nos permitan que la implantación de este nuevo Plan se desarrolle con la conformidad de todas las partes.