Addoor Sticky

El TSJCyL atiende 351.308 asuntos en 2024, 54.381 más que el año anterior

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, presenta la Memoria Judicial de 2024
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, presenta la Memoria Judicial de 2024
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, presenta la Memoria Judicial de 2024
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, presenta la Memoria Judicial de 2024
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, presenta la Memoria Judicial de 2024
La presidenta del Alto Tribunal presenta la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento correspondiente al año 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) atendió un total de 351.308 asuntos en 2024, lo que supone un incremento de 54.381 con respecto a 2023, cuando se contabilizaron 296.927 asuntos. Además de un significativo aumento en el número de asuntos ingresados también lo fue en el nivel de resolución con respecto al año anterior.

Así se desprende de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente al año pasado que fue presentada hoy en el Palacio de Justicia de Burgos por su presidenta Ana del Ser. Dicho ascenso, según expuso, se ha producido en todos los órdenes jurisdiccionales: Civil (26,7 por ciento más), Penal (10,3 por ciento más), Social (22,7 por ciento más) y Contencioso Administrativo (3,6 por ciento más). Esto supone un 18,3 por ciento más de asuntos ingresados en el total de jurisdicciones, informa Ical.

En cuanto al nivel de resolución, dijo, también ha experimentado un ascenso ya que durante 2023, los juzgados y tribunales de Castilla y León resolvieron 264.516 asuntos, mientras que en 2024 resolvieron 333.736, lo que supone 69.220 más que el año anterior. Del Ser señaló que “es evidente que todos estos datos reflejan un ascenso significativo en cuanto al número de asuntos ingresados y un aumento considerable igualmente del número de asuntos resueltos”. “La capacidad de respuesta por lo que a asuntos resueltos y resoluciones de los jueces y magistrados se refiere denota un gran esfuerzo y una dedicación encomiable”, apostilló.

A la vista de los datos reflejados en la memoria, la presidenta del TSJCyL recordó que resulta necesaria la creación de una serie de plazas judiciales, algunas ya solicitadas en anteriores informes, de acuerdo con el criterio de la Sala de Gobierno para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia en Castilla y León.

En concreto, consideró necesarias una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca, una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Soria, una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Burgos (Sección Penal), y una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Valladolid (Sección Penal).

En cuanto a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, consideró necesario uno en los partidos judiciales de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Palencia, Soria y Zamora; y dos en Ávila. También un Juzgado de Primera Instancia en los partidos judiciales de León, Salamanca y Valladolid.

Del Ser también apuntó la necesidad de contar con un Juzgado de lo Penal en los partidos judiciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, así como Juzgados de Violencia sobre la Mujer en los partidos judiciales de Segovia, Zamora y Valladolid. Asimismo, enumeró un Juzgado de Familia en Valladolid, un Juzgado de Menores en Valladolid, un Juzgado de Instrucción en León y otro en Valladolid, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Ponferrada, un Juzgado de lo Social en Burgos y dos en Valladolid, un Juzgado de lo Mercantil en León y otro en Valladolid, así como un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Soria.

Medidas de refuerzo

“Es necesaria la creación de las indicadas plazas judiciales a la luz del incremento de asuntos ingresados y la carga de trabajo que soportan nuestros jueces y magistrados”, exclamó. Además, se refirió a que “debido a que la política de restricciones adoptadas por los últimos Ministerios no ha posibilitado la creación de ninguna de ellas, se han tenido que adoptar diversas medidas de refuerzo en muchos órganos judiciales del territorio”.

Burgos y León

Así, la presidenta del TSJCyL citó que en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Valladolid encargado del conocimiento de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, que se mantienen a diferencia de la supresión de la especialización en Burgos y León.

Otros órganos

Otros órganos reforzados fueron la Sección 2ª Penal de la Audiencia Provincial de Valladolid, mientras el enjuiciamiento de causa compleja conocida como ‘La Perla Negra’, Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Valladolid para el enjuiciamiento de causa compleja conocida como eólicas; los Juzgados de lo Social de Burgos mediante un refuerzo de carácter transversal a través de una magistrada en comisión de servicio con relevación de funciones.

También, apuntó, la Sección Única de la Audiencia Provincial de Salamanca; el Juzgado de lo Social nº 2 de Palencia; Juzgado de Instrucción nº 5 de León; Juzgado de lo Social nº 1 de Segovia; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Soria con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer; Sección 2ª de la Audiencia Provincial de León; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Zamora; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Segovia; Sección 3ª de la Audiencia Provincial de León mediante la designación de una JAT.

También fueron reforzados mediante la adscripción de Jueces en Prácticas de la 73ª Promoción los siguientes órganos judiciales de la Comunidad: Juzgados de 1ª Instancia de León y Valladolid de forma transversal, así como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Zamora a partir del 11 de noviembre de 2024.