UPL acusa a la Junta de agravar desigualdades y “abandonar” a la Región Leonesa
Alicia Gallego reprocha a la consejera Isabel Blanco un triunfalismo “alejado de la realidad” y señala pobreza, exclusión y falta de oportunidades en León, Zamora y Salamanca.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) alertó este martes en las Cortes de Castilla y León de la “incapacidad” del actual modelo autonómico para reducir las desigualdades estructurales en las provincias de la Región Leonesa —León, Zamora y Salamanca—. La secretaria general de la formación y procuradora, Alicia Gallego, trasladó estas críticas a la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la sesión plenaria.
Gallego afirmó que el “triunfalismo” exhibido por la consejera “no es acorde con la realidad”, asegurando que las políticas del PP y del presidente Alfonso Fernández Mañueco “han generado más de 350.000 personas en exclusión social, como dictan los datos del informe FOESA 2025”.
Pobreza, exclusión y falta de acceso a servicios
La procuradora preguntó a Blanco “si de verdad está orgullosa” de que uno de cada cinco hogares tenga dificultades para afrontar el día a día o “si está contenta” con que 260.000 personas no puedan acceder a tratamientos médicos. Añadió que la vivienda y el empleo “son dos de los principales problemas” para familias que “no pueden afrontar los gastos”, y para unos jóvenes afectados por la precariedad mientras la Junta “no toma medidas”.
Gallego criticó la evolución de los precios: “Los salarios han subido un 5%, mientras la vivienda lo ha hecho un 12%. Los datos lo dicen, no es una opinión”. También reprochó que la consejera atribuyera el pasado año la situación a un escenario “coyuntural y fruto de la pandemia”, algo que, afirmó, “no es verdad porque la pobreza cada vez va a más”.
Desigualdad territorial, demográfica y de género
La dirigente leonesista señaló además el incumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, recordando que 80.000 personas deberían haber salido de la pobreza y “no será así”. Mencionó estudios que sitúan al 40% de la población en riesgo de exclusión, incluidos más del 20% de menores. A ello se suman, dijo, las brechas de edad, género —“las mujeres sufren más esa pobreza que los hombres”— y territorio, con el medio rural especialmente afectado.
Gallego preguntó nuevamente si la Junta está “contenta y orgullosa” con la subida del paro, señalando que la comunidad “lidera el incremento a nivel estatal”. Y advirtió: “Se equivocan si creen que esto es una cuestión política de UPL; también se lo dicen en León la FELE, el CEL, UGT o CCOO”.
“Falta de empatía con la sociedad”
La procuradora concluyó que el Ejecutivo autonómico “tiene el deber” de revertir esta situación y que los “aires de triunfalismo” mostrados por la consejera solo evidencian “la falta de empatía con la sociedad y el mundo real”.