Addoor Sticky

UPL acusa al PP de bloquear una ley “esencial” contra la violencia de género

El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, durante el pleno de las Cortes.
Los leonesistas lamentan la “falta de voluntad política” del PP y un “órdago” del PSOE que, aseguran, ha impedido debatir la reforma de la normativa de 2010

El Grupo Parlamentario de Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció este jueves la “falta de voluntad política” del Partido Popular para sacar adelante la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, una normativa que consideran “esencial” y cuya versión vigente —la Ley 13/2010— ha quedado “obsoleta” tras quince años de cambios sociales y la aparición de nuevas formas de violencia vinculadas a la tecnología.

Según UPL, el PP ha mostrado “pocas ganas” de actualizar la ley, demorando la tramitación desde que el proyecto fue presentado por el Consejo de Gobierno en enero y retrasando su paso a Comisión hasta septiembre, cuando ya era “evidente que iba a ir muy justa de plazo”.

Rechazo a las enmiendas leonesistas

A lo largo de la fase de ponencia, la formación leonesista registró 37 enmiendas destinadas a reforzar la protección integral de las víctimas y adaptar el texto a nuevos tipos de violencia reconocidos internacionalmente.

Entre ellas, proponían incluir la violencia digital, vicaria, de segundo orden, institucional, política y educativa, ámbitos que, según UPL, el proyecto del PP “no contemplaba ni desarrollaba de manera exhaustiva”.

Las enmiendas también planteaban mejoras en casas de acogida, la creación de centros de crisis —al menos uno por provincia—, el refuerzo de protocolos de actuación y la ampliación de prestaciones y recursos específicos para todas las víctimas.
Sin embargo, UPL denuncia que el PP rechazó todas las enmiendas en Comisión y retiró el proyecto de ley antes de que pudiera llegar al Pleno.

“Fracaso legislativo” y reproches a PP, PSOE y Vox

La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, calificó la retirada del proyecto como “un fracaso legislativo”, que demuestra la “tibieza del Partido Popular a la hora de defender y actualizar una ley esencial para la protección de las mujeres”. Gallego criticó además la “falta de diálogo y de búsqueda de consenso” con la oposición.

UPL reprochó también al PSOE su “órdago”, al exigir que se aprobaran todas sus enmiendas para no rechazar la reforma, lo que, unido al anuncio previo de Vox de votar en contra al considerar que “no existe la violencia de género”, habría servido de “excusa perfecta” al PP para impedir el debate.

Compromiso con una ley “moderna y eficaz”

Pese al bloqueo, UPL reiteró su compromiso con “la defensa de los derechos de las mujeres” y con la necesidad de impulsar una legislación “moderna, eficaz y claramente orientada a la erradicación de todas las formas de violencia de género”, tanto en las regiones de León y Castilla como en cualquier territorio.