UPL cuestiona la gestión de Mañueco en los incendios y se suma a la petición de comparecencia urgente en las Cortes
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) confirmó su apoyo a la petición de comparecencia urgente del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes para explicar la gestión de la ola de incendios que azota Castilla y León. Su portavoz, Luis Mariano Santos, criticó que el operativo “no está siendo suficiente” y denunció que mantiene a los trabajadores “en condiciones precarias” debido al subarriendo del sistema de extinción a empresas privadas.
“Esta improvisación y descoordinación está dejando un daño irreparable”, señaló Santos, quien remarcó que “si esto es lo que puede aportar esta Comunidad a la Región Leonesa, cada vez es más seguro que nuestro camino está fuera de esta Comunidad”. Además, destacó que “no es casualidad que los incendios afecten más a las provincias con menos tasa de actividad y más despoblación”.
El PSOE acusa de “irresponsabilidad” al presidente
La portavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, acusó directamente a Mañueco y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de ser “los únicos responsables de todo lo que está pasando”. Denunció su “soberbia” por no haber atendido a las propuestas de los bomberos forestales ni de la oposición, y recordó que en 2022 ya se vivió una situación crítica con la Sierra de la Culebra.
“No se puede tener la conciencia tranquila cuando hay tres fallecidos, miles de evacuados y hectáreas arrasadas”, subrayó Gómez Urbán, reclamando explicaciones “a Castilla y León, no cuando a él le venga bien”.
El PP defiende la labor del presidente
Desde el Partido Popular, su portavoz adjunto, Miguel Ángel García Nieto, justificó el rechazo a la comparecencia urgente asegurando que Mañueco “está al frente de todo el operativo de extinción y de la coordinación de las consejerías para el plan de recuperación”. En su opinión, lo prioritario es “apagar los incendios y recuperar las zonas” y “ya habrá tiempo de explicar lo que se ha hecho”.
Asimismo, criticó al Gobierno de España por “mandar medios a cuentagotas” y acusó a sus responsables de actuar “como carroñeros faltos de corazón”.
Vox habla de “tragicomedia” y acusa de falta de medios
El portavoz de Vox, David Hierro, lamentó que PP y PSOE utilicen “el escenario de los incendios para hacer campaña” mientras los vecinos se ven obligados a apagar las llamas en sus casas. “Esto es una tragicomedia”, afirmó, reprochando a Mañueco que comprometa ahora más de 100 millones de euros cuando “de los 48 millones prometidos para la Sierra de la Culebra hace tres años solo se han ejecutado seis”.
Otros grupos reclaman explicaciones
Ángel Ceña, de Soria Ya, denunció la “improvisación y descoordinación” de la Junta y consideró “plenamente justificada” la petición de elevar al nivel 3 el Índice de Gravedad Potencial. Por su parte, Francisco Igea, del Grupo Mixto, urgió a dar “explicaciones a la ciudadanía” y llamó a los partidos a “alcanzar acuerdos para combatir esta dramática situación”.