UPL denuncia los incumplimientos de la Junta en la Región Leonesa
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este martes, en el último pleno de la legislatura de las Cortes autonómicas, los constantes incumplimientos y retrasos de la Junta de Castilla y León en proyectos esenciales para la Región Leonesa, que comprende las provincias de León, Zamora y Salamanca.
La procuradora leonesista Alicia Gallego cuestionó a la Junta sobre la ejecución de sus promesas y criticó que “en los últimos meses el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, está haciendo una gira por todas las provincias prometiendo inversiones y proyectos, con una agenda más partidista y electoralista que institucional, aunque eso sí, en coche oficial pagado por todos”.
Deudas pendientes
Desde UPL advirtieron que, pese a los anuncios públicos, “más allá de las promesas, vemos constantes incumplimientos en la Región Leonesa que se vienen repitiendo año sí, año también”. Entre los proyectos afectados destacan la Unidad de Radioterapia del Bierzo, prometida en la legislatura anterior y aún sin ejecutar, así como el Centro de Salud Ponferrada I, anunciado hace cinco años sin que se haya invertido un solo euro.
Gallego también denunció retrasos en otros centros sanitarios, como el de Villaquilambre, así como el instituto del mismo municipio, cuya construcción ha sido reiteradamente presupuestada pero nunca ejecutada. Además, se encuentran pendientes la ampliación de la UCI de León, el pabellón de Eras de Renueva, los conservatorios de León y Zamora, y varios centros de salud en Sahagún, Prosperidad, Villalpando, Virgen de la Concha y el salmantino del Zurguén, este último prometido desde hace quince años.
“Una cosa es prometer y otra ejecutar, y en esto los incumplimientos y retrasos son marca de la casa de la Junta”, subrayó Gallego.
Retrasos en transporte y servicios
La UPL también criticó la paralización de importantes proyectos de transporte y obras públicas, como la autovía León-Braganza, la autovía Ponferrada-La Espina, la reforma de la Puebla de Sanabria-Rihonor y diversas carreteras de las tres provincias.
En materia sanitaria, denunciaron la falta de hospitales comarcales y centros de especialidades en Ciudad Rodrigo, Astorga, Toro, Peñaranda, Puebla de Sanabria o Vitigudino. Además, señalaron el incumplimiento de la promesa de la Junta de garantizar internet de alta velocidad en el medio rural, prevista para 2025, y la ausencia de una Ley de Reto Demográfico, también prometida.
Críticas a la gestión ante desastres y economía
UPL recordó, asimismo, la gestión insuficiente frente a los incendios de la Sierra de la Culebra, que arrasaron miles de hectáreas, afectaron a pueblos y provocaron varias muertes, así como la falta de apoyo a la industria local, citando el abandono de La Bañeza tras el cierre planteado por Azucarera.
Gallego concluyó su intervención señalando que “la realidad para la Región Leonesa es una pésima gestión de promesas sin hechos” y reivindicó la necesidad de que la Junta escuche el creciente clamor de los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca por una comunidad autónoma propia.