Addoor Sticky

UPL lleva a Zamora su candidatura a las Cortes para "cambiar la resignación de muchos zamoranos"

La Unión del Pueblo Leonés presenta su candidatura autonómica. Participan Alicia Gallego, secretaria general de UPL y cabeza de lista por la provincia de León; Carlos Javier Salgado, presidente de UPL y candidato a las Cortes por la provincia de Salamanca, y Alfonso Martínez, candidato a las Cortes por la provincia de Zamora.
La Unión del Pueblo Leonés presenta su candidatura autonómica. Participan Alicia Gallego, secretaria general de UPL y cabeza de lista por la provincia de León; Carlos Javier Salgado, presidente de UPL y candidato a las Cortes por la provincia de Salamanca, y Alfonso Martínez, candidato a las Cortes por la provincia de Zamora

La Unión del Pueblo Leonés presentó este martes en Zamora la candidatura a las Cortes de Castilla y León, con la que el partido leonesista “asume el reto de cambiar esa sensación de resignación que tienen muchos zamoranos” ante la “lamentable” situación de la provincia.

“Zamora sufre un deterioro cada vez más evidente, que la ha convertido en una de las provincias con peor evolución socioeconómica de toda España”, señaló el cabeza de lista de UPL a las Cortes por Zamora, Alfonso Martínez.

“Tenemos el territorio más envejecido de toda Europa y sufrimos una constante pérdida de población, especialmente de personas en edad laboral y, por tanto, de jóvenes que tienen que ir donde van sus padres emigrados. Y los que nos quedamos vivimos en una provincia con una renta per cápita muy inferior a la media nacional”, añadió.

En este sentido, Alfonso Martínez atribuyó a las “políticas de centralización en las que se basa” Castilla y León la situación de la provincia de Zamora. “Políticas que hacen que se desarrollen velocidades muy diferentes, profundizando en desequilibrios territoriales que facilitan una pérdida de oportunidades para nuestra provincia”, puntualizó.

“Pero estamos convencidos de que esta deriva se puede cambiar. Si, durante 43 años, unos y otros nos han empobrecido hasta el límite en el que nos encontramos, es el momento de transmitir una necesidad de cambio en las políticas y en la estructura de la Comunidad. La solución siempre está al alcance de nuestra mano, cada vez que nos convocan a depositar una papeleta en una urna”, consideró.

Alicia Gallego

Alfonso Martínez hizo estas declaraciones en la sede zamorana de la Unión del Pueblo Leonés durante la presentación de la candidatura de la formación leonesista a las Cortes de Castilla y León. “Esta candidatura nace con un compromiso fuerte con Zamora, con su mundo rural y con los servicios públicos, en una provincia que ha sufrido abandono institucional y falta de estructuras y de inversiones, que nos ha llevado a ese envejecimiento y a esa despoblación”, aseguró. 

El acto contó también con la presencia de la secretaria general de UPL y cabeza de lista por la provincia de León, Alicia Gallego, y del presidente de UPL y candidato a las Cortes por la provincia de Salamanca, Carlos Javier Salgado, así como de los integrantes de la candidatura por Zamora.

“Estamos acostumbrados a que representantes por Zamora voten habitualmente en contra de propuestas favorables para la provincia. Debería ser inasumible para los zamoranos que esos representantes no atiendan a órdenes de sus electores, sino a las que vienen de Madrid o de Valladolid”, afirmó.

Trabajo parlamentario

“Nuestra candidatura no viene avalada con promesas, sino con hechos. La labor parlamentaria de UPL ha contribuido a importantes avances para Zamora, como la Unidad de Ictus, aprobada tras muchas iniciativas y que debería estar en funcionamiento desde finales del año pasado. Todo ello, por la dejadez de quien dirige la Junta de Castilla y Leon”, sentenció. 

Asimismo, destacó “haber evitado la desecación” de las Lagunas de Villafáfila “para  favorecer un macroproyecto energético”, y la ambulancia con soporte vital básico en Carbajales de Alba y reformas de centros de salud como el de Villalpando. “Curiosamente, fue aprobada hace casi una década y se está desarrollando a un ritmo inmoral, otra vez por dejadez de la Junta de Castilla y de León”, precisó.

También hizo hincapié en la consecución del Fondo de Compensación para Territorios Productores de Energía, especialmente para Zamora, “que exporta más del 75 por ciento de lo que produce sin recibir beneficio alguno” y apostilló: “Es muy interesante para la próxima legislatura seguir incidiendo en el canon del transporte de energía, que puede suponer hasta un 35 por ciento de nuestra tarifa eléctrica”.

En este contexto, reprochó al Partido Popular y a Vox que den la “negativa” a las iniciativas planteadas en las Cortes de Castilla y León. “Siempre nos encontramos con la negativa de PP y de Vox. No entendemos por qué en esta provincia siempre tenemos que ir a la cola”, cuestionó.

“Hay que insistir en infraestructuras estratégicas que favorezcan el desarrollo de la provincia.  No hay ningún plan de la Junta para Zamora sobre este tipo de inversiones. Hay que seguir insistiendo en proyectos sanitarios, los hospitales comarcales o convertir en centros de especialidades determinados centros de salud, lo que serviría para fidelizar al personal sanitario, fijar población y atender a los habitantes del mundo rural”, estimó.

“Denunciar el olvido”

Por su parte, el candidato por la provincia de Salamanca, Alfonso Martínez, aseguró que UPL está “para defender los intereses de la región leonesa, para defender a Salamanca, Zamora y León”, y para “denunciar el olvido y los problemas” de esas tres provincias. “También para proponer proyectos e iniciativas que hagan desarrollarse a estas provincias. Ahora mismo, tenemos un déficit de desarrollo evidente y que arrastramos desde hace décadas por la administración en la que se nos ha encuadrado”, criticó.

“Una comunidad autónoma de la Región Leonesa es esencial porque permite, además, una serie de instrumentos para poder revertir la grave situación que atraviesa. No podemos olvidar que, entre Salamanca, Zamora y León, hemos perdido 180.000 habitantes desde que se creó esta comunidad autónoma”, recalcó.

Carlos Javier Salgado denunció que la Región Leonesa “arrastra la peor evolucion de toda Europa” en el ámbito socioeconómico, en referencia a las tasas de envejecimiento, juventud, renta per cápita y actividad económica, entre otras.

“Es necesaria la comunidad autónoma de la Región Leonesa para revertir esa situación. Es un derecho constitucional que tenemos porque, al aprobarse la Constitución, la Región Leonesa estaba oficialmente reconocida y nos asiste el artículo 2 de la Constitución”, expuso.

“Cumplimos también el artículo 143, porque somos provincias con una ligazón en cuanto a economía, la historia y otro tipo de cuestiones sociales comunes. Visto que no funciona para el desarrollo de las regiones, creemos que no tiene mucho sentido seguir insistiendo en un error después de 40 años. Debe dejar de vulnerarse el derecho constitucional que tenemos a la Comunidad autónoma y ejercerlo de una vez”, insistió.

Por último, rechazó el “centralismo” y el “modelo de centralizar en una misma ciudad todas las consejería que se ha implantado” en Castilla y León, además de las Cortes. “Nosotros no creemos en el centralismo. Creemos que tiene que haber un reparto equitativo y equilibrado de sedes entre las tres provincias. Seguimos planteando iniciativas para que haya inversiones, porque tenemos un déficit de inversión en Zamora, Salamanca y León.”, apuntó.

“Derecho histórico y mejora económica”

La cabeza de lista por la provincia de León, Alicia Gallego, incidió en que “conseguir la autonomía” de la Región Leonesa es el “objetivo” de la Unión del Pueblo Leonesa. “No solo reivindicamos un derecho histórico, sino una mejora económica que se nos ha negado como consecuencia de unas políticas que no hemos podido gestionar, al habernos impedido constituir como una comunidad autónoma propia y que en una última reunión que tuvimos con el ministro de Administraciones Públicas se nos ratificó ese derecho”, comentó.

“También se nos dijo que todo ello depende de una voluntad política que, ahora mismo, parece que el Partido Popular, el Partido Socialista y Vox nos niegan. Pero nosotros seguimos en nuestro camino, que es defender los intereses de los ciudadanos”, rubricó.

Alicia Gallego acusó a la Junta de Castilla y León de “mentir más que hablar” porque, “sin tener Presupuestos, es muy difícil sacar adelante proyectos” y denunció que, durante esta legislatura, “salvo un único presupuesto, lo demás han sido parches, prórrogas y una situación de dejadez absoluta” y concluyó: “Es una gestión de promesas incumplidas, que no avanzan hacia una solución de futuro o hacia un avance necesario, propio del siglo XXI. Entre el Partido Popular y el Partido Socialista y Vox, de comparsa,  lo que hacen es unos por otros, la casa sin barrer porque siempre hablan con un mensaje claramente nacional”.