UPL y Soria ¡Ya! reclaman una Comisión de Investigación sobre los incendios forestales
Los procuradores de Unión del Pueblo Leonés (UPL), junto a los de Soria ¡Ya! y el Grupo Parlamentario Mixto, han registrado este viernes la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre los incendios forestales producidos en Castilla y León durante el verano de 2025.
La iniciativa se anunció tras el pleno de las Cortes en el que compareció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El verano “más devastador”
Según denunciaron ambos grupos parlamentarios, los incendios de este año constituyen “los más devastadores que jamás se hayan producido en nuestra Comunidad Autónoma”, con un balance de miembros del operativo fallecidos o heridos de gravedad, reservas de la biosfera, parques nacionales y espacios naturales arrasados, además de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad afectado.
A ello se suman los daños sociales: más de 150 localidades y 38.000 vecinos tuvieron que ser evacuados en los momentos más críticos de la oleada de fuego.
Revisión del sistema de prevención y extinción
Los grupos impulsores sostienen que las consecuencias de este verano deben llevar a una “reflexión profunda sobre la planificación, la suficiencia de medios y el funcionamiento del servicio de extinción de incendios”. También recordaron que Castilla y León arrastra antecedentes graves, como el incendio de la Sierra de la Culebra en 2022, que ya puso en cuestión los sistemas de prevención.
Depurar responsabilidades políticas
El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, aseguró que existen “argumentos más que suficientes” para la puesta en marcha de una Comisión de Investigación que “pueda depurar responsabilidades y esclarecer todo lo que ha pasado”.
En este sentido, lamentó que el pleno de este viernes “ha perdido la oportunidad de asumir las responsabilidades políticas”, por lo que insistió en que la Comisión servirá para “exigirlas” en sede parlamentaria.
Comisiones Obreras irá a la Fiscalía
El sindicato CCOO en Castilla y León, acudirá a la Fiscalía para denunciar a la Junta por sus incumplimientos “sistemáticos” de la normativa de prevención de riesgos laborales del operativo de lucha contra los incendios forestales.
La secretaria general del sindicato, Ana Fernández, y el responsable de Medio Ambiente de la organización, José Ramón Jiménez, cargaron hoy en los pasillos de las Cortes contra la gestión forestal del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, momentos después de la intervención del presidente de la Junta, en el plano extraordinario sobre la gestión de los fuegos, como recoge Ical.
Ambos exigieron de nuevo la dimisión o el cese del consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, así como la puesta en marcha de un nuevo modelo de operativo, público y con garantías laborales, que sitúe la prevención, la dignidad y la salud de las personas en el centro.