Vox reclama en las Cortes más apoyo económico para las recreaciones históricas
Las Cortes aprueban una Proposición No de Ley impulsada por la formación verde para instar a la Junta a que incremente las subvenciones a este tipo de eventos
El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes ha liderado la aprobación en la comisión de Cultura, Turismo y Deportes --con los votos de todos los grupos políticos excepto la abstención del PP-- la Proposición No de Ley para instar a la Junta que apoye con subvenciones o ayudas públicas la recreación histórica en el ámbito de Castilla y León, "en tanto en cuanto suponen un beneficio económico en el área en el que se desarrollan".
Igualmente, se insta a los ayuntamientos para que promuevan y promocionen, en el ámbito de sus competencias, todas las actividades relacionadas con la Recreación Histórica, tal y como explicó la formación en un comunicado.
Durante la defensa de la PNL, el procurador, Miguel Suárez, defendió que “Castilla y León es la Comunidad Histórica por excelencia, rica en historia y patrimonio, en territorios y gentes, cuna de la lengua castellana y escenario de la convivencia de diversas culturas, que nos han dejado un extenso legado histórico en una gran cantidad de monumentos, desde vestigios celtas hasta construcciones romanas, visigodas, árabes y medievales”.
"Toda esta gran riqueza es lo que convierte a nuestra región en un lugar ideal para las recreaciones históricas", subrayó Vox.
Actividades de gran interés
"Si revisamos las noticias y actividades culturales de numerosos pueblos de España podemos comprobar la presencia cada vez mayor en los últimos años de actividades de evocación histórica en su programación, consecuencia de un gran interés surgido por conocer los hechos históricos más relevantes que tuvieron lugar en muchas localidades", añadió.
Además, prosiguieron, aparte de su uso académico y educativo, la recreación histórica tiene la capacidad de generar un producto turístico completo y atractivo para sus lugares, y de esta forma, las instituciones políticas hayan apostado desde hace años por la organización de actos de recreación histórica.
Por todo ello, la recreación histórica "no solo pretende contar algo, sino que trata de involucrar al espectador en la historia, no simplemente divulga la historia, sino que trata de revivirla, con el fin de que el público que asiste a ella sienta y viva aquello que se está recreando, disfrutando además del entorno natural en el que se desarrollan".