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Adif contrata por 2,6 millones el mantenimiento de la red móvil de la Variante de Pajares

Adif ha contratado por 2,6 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), de 50 km de longitud, que conecta en alta velocidad León y Asturias. Foto: Adif
La actuación garantiza la fiabilidad y disponibilidad de los equipos de última tecnología instalados en el tramo La Robla-Pola de Lena, de 50 km de longitud, los próximos tres años

Adif ha contratado por 2,6 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), de 50 km de longitud, que conecta en alta velocidad León y Asturias.

El sistema de telecomunicaciones GSM-R es el estándar de radiotelefonía escogido por las principales compañías ferroviarias europeas y permite la comunicación entre los trenes y el Centro de Regulación de la Circulación.

El contrato, que sucederá al actual una vez concluya su vigencia, garantiza la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas de última tecnología que organizan y gestionan las telecomunicaciones móviles GSM-R de uso ferroviario por esta línea, y su gestión en remoto y tiempo real.

Las tareas comprenden el mantenimiento preventivo (el programado periódicamente) y correctivo (el destinado a atender y resolver eventuales contingencias), además de actuaciones de refuerzo y mejora, durante un periodo de 36 meses.

El sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R

Entre los principales elementos que componen las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R destacan las estaciones base transceptoras (BTS), las unidades de radio remotas (RRU), los sistemas radiantes y las infraestructuras de torres, mástiles, antenas, casetas y armarios para equipamiento.

Una de las torres del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R de la Variante de Pajares. Foto: Adif

Además, completan el entramado las instalaciones en túneles y los sistemas de suministros de energía a los equipos. Todo ello diseñado bajo un esquema de redundancia que garantiza la fiabilidad del sistema.

En virtud de este contrato, Adif dispondrá de equipos y medios especializados para atender la dimensión y complejidad técnica de mantener los altos estándares de fiabilidad y disponibilidad de los sistemas de última tecnología desplegados en la Variante de Pajares.

Variante de Pajares

En servicio desde noviembre de 2023 para tráfico de viajeros y mercancías, la conexión La Robla-Pola de Lena conecta a Asturias con el resto del país mediante alta velocidad ferroviaria y constituye un hito de nuestra ingeniería.

La Variante de Pajares está considerada la mayor infraestructura ferroviaria realizada hasta ahora en España: el 80% de sus 50 km discurre en túneles, un total de 12, entre los que figura el de Pajares (25 km de longitud).

El contrato de mantenimiento de sus avanzados sistemas de telecomunicaciones se suma a otros que están vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de instalaciones, sistemas e infraestructuras que componen esta línea.

Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y al 8 (crecimiento económico y generación de empleo), con los que están comprometidos Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.