Addoor Sticky

UPL y Vox sacan del cajón de las Cortes la 'olvidada' conexión entre León-Braganza

Frontera entre España y Portugal por Sanabria. Foto: GoogleMaps

Ambas formaciones logran aprobar sendas PNL para actuar en el tramo entre Rihonor y Puebla de Sanabria con el matiz que la leonesista considera que es competencia autonómica y la de Vox, nacional

La conexión entre León y Braganza (en Portugal) volvió a tomar protagonismo este miércoles en las Cortes de Castilla y León con dos proposiciones no de ley (PNL) parecidas pero con matices diferentes presentadas por UPL y VOX. Ambas salieron adelante con diferentes apoyos. Por un lado, la propuesta leonesista insta a la Junta de Castilla y León a mejorar 16 kilómetros de carretera de competencia autonómica de la ZA-921 entre Rihonor y Puebla de Sanabria (en Zamora); mientras que la propuesta de Vox insta a las Cortes para que a su vez inste al Gobierno de España a que lleve a cabo las labores de modernización y adaptación a vía rápida de la variante internacional entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla, que por su carácter transfronterizo es competencia estatal.

De esta manera, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) volvió a reivindicar la necesidad de conectar por autovía León y la localidad portuguesa de Braganza a través de Sanabria, ya que mejoraría la logística del oeste de Zamora y la provincia de León. Así lo hizo la secretaria general de UPL y procuradora en Cortes, Alicia Gallego, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital durante la defensa de una Proposición No de Ley (PNL) dirigida a acometer el arreglo de los casi 16 kilómetros de la carretera ZA-921 entre Rihonor y Puebla de Sanabria.

Gallego incidió en la importancia del desarrollo de esta autovía entre León y Bragança que facilitaría el acceso desde localidades como León, Santa María del Páramo, La Bañeza o Puebla de Sanabria a importantes puertos de Portugal como son los de Leixoes (Oporto) y Aveiro. Mientras que, en sentido contrario, favorecería el acceso desde Braganza al puerto de Gijón, así como a autovías como la A-52 (Autovía de las Rías Baixas, que parte de Benavente hasta la provincia de Pontevedra), la A-6 (Autovía Madrid-Coruña), favoreciendo también el enlace a las autovías A-66 (autovía Ruta de la Plata) o la A-231 (autovía León-Burgos).

UPL asegura que el Gobierno de Portugal saca los colores a Junta y Gobierno español

En este sentido, Gallego evidenció “las dos formas de gobernar” a ambos lados de la raya asegurando que el Gobierno de Portugal “saca los colores” a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España con su compromiso y ejecución, mientras se encuentra “con los parches y sin soluciones efectivas” en el lado español. “Lo cierto es que es necesario que se avance en la cohesión de estos viales claves para el desarrollo socioeconómico de zonas que tanto están sufriendo”, reseñó.

Si bien, la líder de los leonesistas lamentó “la negación” por parte de algún grupo parlamentario presente en las Cortes del desarrollo de una autovía que mejoraría la conexión con Portugal con vías realmente modernas y sobre la cual auguró que "se nos regalarán los oídos" en la próxima campaña. Porque estamos en 2025 y en 2023, el por entonces el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, decía que “sería una realidad y estaría ejecutada, pero ya vemos que el único movimiento que ha habido es mandarse cartas y vuelta al punto inicial”.

Arreglo de la ZA-921

Todo ello, enmarcado en la aprobación por unanimidad de la PNL registrada en junio del pasado año y que "por fin" llegó a debate para ejecutar las mejoras prometidas y proyectadas para la carretera de titularidad autonómica ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor, en la frontera entre España y Portugal. Unas mejoras ya incluidas en los presupuestos autonómicos en varias anualidades pero que no llegaron a ejecutarse.

Y ahora, la Junta incluyó una partida de 12 millones de euros dentro del Plan de desarrollo de La Raya de los 78 movilizados para esta zona, pasando como “si por arte de magia fuese” a una inversión extraordinaria "como sucede con otras tantas de este plan"; vamos, “el timo de la estampita”, recalcó. Más cuando se trata de un vial de “notable relevancia” al suponer un enlace de Puebla de Sanabria a Braganza, pero también por ser el acceso a la región de Tras-os-Montes desde La Bañeza o León, y que fue incluida en el Plan de Carreteras 2008-2020 "sin que casi dos décadas después haya cumplido la Junta con su ejecución".

Gallego incidió que la Junta “no ha cumplido su promesa ni ha hecho sus deberes con sus competencias, pero tampoco podemos olvidar la falta del Gobierno de España para ejecutar la variante internacional de Rihonor”. En esta línea, tildó de “bochornoso” que por el lado portugués sí se haya modernizado la vía mientras sigue “en un estado deplorable” por el lado español, "lo que evita que mejoren el comercio y los servicios actuales, ayudando a la fijación de población tan pregonada por las administraciones que dejan sobre el papel sus propósitos prioritarios”.

"Es tal la falta de compromiso de las administraciones españolas", resumió Gallego, que Rihonor “tiene mejor carretera” hasta Bragança que hasta Puebla de Sanabria, siendo ésta última su cabecera de comarca. Tras el debate, se consiguió la aprobación por unanimidad para reclamar a la Junta a que proceda "de inmediato" a "cumplir con sus compromisos y promesas" con la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor y, en este aspecto, que proceda a ejecutar la mejora en su totalidad de los más de 15 kilómetros que posee la carretera ZA-921 entre Rihonor y Puebla de Sanabria.

La PNL 'transfronteriza' de Vox

Por su parte, el Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León ha conseguido que la Comisión de Movilidad y Transformación Digital aprobase con el voto a favor del PP, UPL-Soria YA y el Grupo Mixto, y con el voto en contra del PSOE, la Proposición No de Ley para que se inste a la Junta de Castilla y León para que a su vez inste al Gobierno de España a que a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lleve a cabo las labores de modernización y adaptación a vía rápida de la variante internacional entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla.

De esta forma, el procurador de VOX por León Miguel Suárez, señaló que “convertir en vía rápida la conexión entre Puebla de Sanabra y Rihonor de Castilla es una inversión eficiente y necesaria para que León sea un cruce de caminos para las mercancías llevadas a los puertos del norte de España. Sería modernizar 15,8 km y de ahí conectar con las autovías de León-Benavente y Puebla de Sanabria-Benavente, de este modo, conectaríamos con el puente internacional de Rihonor y de ahí una entrada rápida y moderna hacia el noroeste español”.

Lentitud y "trilerismo"

Por otro lado, el procurador Suárez Arca se preocupó de que esta larga promesa no se realizase, ya que el presidente Mañueco es de Salamanca y ahora mismo la entrada rápida a Portugal por Castilla y León es desde Salamanca, no quiere pensar que este proyecto esté paralizado para favorecer a una provincia y perjudicar a otra. Además, criticó la lentitud y el trilerismo de las administraciones, debido a que cuando ocurren catástrofes como los incendios, las riadas o hay que acometer grandes obras civiles, Comunidades Autónomas y Gobierno Central se señalan diciendo que el otro tiene las competencias.

"Hay que recordar que desde 2008, la Junta ha prometido una mejora en la conexión entre León y Braganza. En 16 años, esta promesa apenas se ha cumplido y el proyecto, que supondría un gran avance para la ciudad de León, sigue en algún cajón", incidió Vox. "Esto es trágico para la provincia, ya que la variante León-Braganza convertiría a León en un nudo de comunicaciones por carretera y se establecería una conexión entre los puertos de Oporto (Leixoes) y Aveiro, y los puertos españoles de Gijón y Avilés. Además, la carretera León-Burgos también podría facilitar la salida del tráfico viario de los puertos portugueses hacía Europa".

"Todo esto podría permitir que por León se gestionaran las 1.697.000 toneladas de tráfico mensual que llegan a estos puertos, según la AMT portuguesa, lo que representa un 21,34% del tráfico mensual total de nuestra nación vecina", añadió Vox.

Esta ruta, al incluir ya dos vías rápidas entre León-Benavente y Benavente-Puebla de Sanabria, significaría que gran parte del trazado ya está adaptado para soportar el tráfico que traería consigo la conexión. "Aunque esta opción alargaría 23 km más que la ruta propuesta por otras formaciones (un 15% más únicamente) la necesidad de inversión es mucho menor ya que únicamente supondría llevar a cabo la adaptación del tramo entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla. Teniendo en cuenta que corresponde a la administración la utilización efectiva del dinero del contribuyente, lo más responsable sería adaptar los 15,8km de vía, compartida en ambos proyectos, en vez de la otra propuesta planteada desde otras formaciones", explicóla formación verde.

"Expuesto esto, como tal, la inversión y la ejecución del proyecto, en este caso dependen del Gobierno de España, ya que corresponde al Estado el impulso jurídico, técnico y económico del proyecto, al tratarse de una variante internacional", apostillaron.