Las Cortes instan a la Junta a ampliar el colegio de Cubillos del Sil a iniciativa de Vox
"Lejos de vaciarse, el colegio crece cada año con más alumnos y más aulas desdobladas", justifica el procurador Miguel Suárez tras lograr la unanimidad de todos los grupos para sacar adelante la propuesta
El Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León consigue en la Comisión de Educación la unanimidad de todos los Grupos Políticos para instar a la Junta de Castilla y León a que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, y conforme a los trámites legales pertinentes, "proceda a llevar a cabo las actuaciones necesarias, y licite a la mayor brevedad posible", el proyecto para la ampliación de las instalaciones del actual edificio del colegio CRA de Cubillos del Sil, "con el fin de que se garanticen los servicios que ofrece el colegio a las familias y se pueda ofrecer un contexto educativo adecuado a los alumnos, profesores y personal del centro".
De esta forma, en colaboración con el Consejo Escolar, "se incrementa la presión" sobre la Junta de Castilla y León para que acometa "de una vez por todas esta ampliación tan necesaria". “Es hora de que el Gobierno de Mañueco demuestre un compromiso real con las zonas rurales de la Comunidad y apueste por la fijación de población mediante inversiones en infraestructuras de primera necesidad”, afirmó el procurador berciano Miguel Suárez. “Hablamos de ampliar un colegio en un pueblo que, lejos de vaciarse, crece cada año con más alumnos y más aulas desdobladas”, añadió.
Un colegio que crece
“A pesar de no disponer de espacio para aulas especializadas, el centro no ha dejado de crecer porque presta un servicio ejemplar. Por eso ha llegado el momento de que la Junta invierta en esta ampliación dentro de la propia finca del colegio, con un proyecto realista, ejecutable en tiempo y forma, y no con promesas a largo plazo que condenan al colegio a morir de éxito y dejan todo sin hacer. Hablamos de un centro con enorme potencial y que es ya un referente en la comarca del Bierzo. Además, es fundamental poner en valor la educación en el medio rural: los alumnos reciben una atención más personalizada, la ratio por aula es menor y disponen de más oportunidades en materias especializadas. Cuidar esto sí es defender el futuro de las zonas rurales”, afirmó el procurador.
El colegio de Cubillos del Sil ha crecido durante los últimos 5 años y continúa con previsión de seguir creciendo, en base a su buena calidad educativa, participación en diferentes programas educativos del Ministerio de Educación e internacionales como ERASMUS+, que ofrecen múltiples posibilidades al alumnado y han ayudado a que se consolide como un centro con un enorme prestigio educativo.
Esto supone que cada año aumenta el número de alumnos, en este curso actual son 27 los alumnos que se han matriculado nuevos en el centro, aunque 11 han salido. Alumnos en algunos casos censados en otros municipios como Ponferrada, Toreno y Cabañas Raras pero que, en base al derecho de libre elección de las familias y al ya mencionado prestigio del centro, las familias lo eligen para que sus hijos cursen allí sus estudios de educación infantil y primaria.
Falta de espacio
Este incremento progresivo del número de alumnos del colegio ha puesto de manifiesto un importante problema de falta de espacio, problema que ya se viene manifestando desde los pasados cursos escolares por parte del Consejo Escolar y desde el AMPA y que se ha comunicado a Inspección Educativa a través de los documentos oficiales del centro año tras año. Así, según los datos ofrecidos por VOX, el centro actualmente se encuentra antes estos graves problemas de falta de capacidad:
- El centro cuenta con un comedor escolar para 25-30 niños, pero existe una demanda creciente de este servicio y en la actualidad están utilizando el servicio de comedor unos 60 niños todos los días, repartidos en 2 turnos. Actualmente la mayoría de los comensales tiene concedida beca de comedor que les corresponde por su situación familiar, social, etc. pero luego la Administración no ofrece espacios para poder implementar un servicio de comedor adecuado.
- Las aulas especializadas han tenido que habilitarse como aulas de tutorías, con la consiguiente desaparición del aula de informática, psicomotricidad o el laboratorio.
- En los pasillos del centro se han habilitado algunas aulas (PT, AL desdoble de religión), así como en el vestíbulo de entrada de primaria donde se ha construido un aula de 2 años.
- El centro se ha visto obligado a unificar dos de los cursos de educación infantil debido a la carencia de espacios habilitados.
- La sala de profesores no tiene capacidad para acoger a todo el profesorado, de modo que tenemos que reunirnos en el aula de música, que a su vez utilizamos como salón de actos y extraescolares varias.
- No se puede implantar el nivel de 0 a 2 años porque no existe ningún espacio disponible a pesar de los beneficios que supone para la conciliación de la vida familiar.