Addoor Sticky

Cruz Roja advierte del impacto social y ambiental de la moda rápida en Sahagún

Inauguración de la exposición 'Mucha Tela...' de la Cruz Roja en Sahagún.

La organización abre la exposición interactiva ‘Mucha Tela… hilando un futuro sostenible’ que busca promover alternativas desde la economía circular, el consumo responsable y la recuperación de saberes tradicionales

Cruz Roja ha inaugurado este lunes en Sahagún la exposición interactiva ‘Mucha Tela… hilando un futuro sostenible’, una propuesta educativa que busca "sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto social y ambiental de la moda rápida, y promover alternativas desde la economía circular, el consumo responsable y la recuperación de saberes tradicionales". El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

A través de paneles, juegos y espacios participativos, el público podrá reflexionar sobre el ciclo de vida de una prenda de ropa y descubrir cómo nuestras decisiones de consumo se relacionan con cuestiones globales como el agua y el cambio climático, la feminización de la pobreza o el derecho a un trabajo digno.

Esta muestra, que estará abierta al público en el Centro de Desarrollo Rural, Formación y Empleo de Sahagún hasta el 30 de enero, se completa con actividades dirigidas a diferentes públicos, tales como talleres intergeneracionales y colaborativos, donde personas mayores, artesanas y jóvenes comparten saberes sobre reparación, reutilización y creatividad con la ropa y los tejidos.

Cuentacuentos

Asimismo, el pasado viernes tuvo lugar el cuentacuentos infantil ‘Viajando al País de Mucha Tela’. Esta actividad, a la que acudieron más de 100 personas, representó un viaje narrativo interpretado por la Compañía Zolopotroko Teatro, con dinámicas participativas y cuentos que invitan a la infancia y a las familias a reflexionar sobre el consumo responsable, según señaló la organización.

Tomar conciencia

"Con esta exposición queremos ofrecer un espacio para tomar conciencia del impacto social y ambiental que tiene la moda en nuestras vidas y en el planeta, pero también para descubrir que existen formas de consumir y producir más responsables, basadas en el cuidado, la reutilización y la sostenibilidad", explicó Almudena González, técnica de Intervención Social en Cruz Roja en León.

La exposición forma parte del proyecto de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global 'Mucha Tela que Cortar. Economía circular como contribución a la justicia, igualdad social y protección del medio ambiente', financiado por la Junta de Castilla y León.