Addoor Sticky

Piden a Trabajo que intervenga ante la "inacción" de Sahagún para negociar el convenio colectivo

Imagen del Ayuntamiento de Sahagún.
El Comité de Empresa del Consistorio afirma que la alcaldesa ha paralizado el proceso de negociación colectiva y de la RPT "en el último momento" tras no acudir a la reunión fijada "sin avisar ni marcar nueva fecha"

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sahagún ha denunciado este lunes "la inacción prolongada" de su alcaldesa, Paula Conde Huerta, ante "su falta de respuesta y de disposición para sentarse a negociar el Convenio Colectivo y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o el término del proceso de estabilización", elevando la situación a la Inspección de Trabajo para que "su intervención permitirá subsanar las deficiencias que afectan al buen funcionamiento" del consistorio.

Según explican en un comunicado, "el Comité ha intentado en reiteradas ocasiones contactar con la alcaldesa para reiniciar las negociaciones iniciadas en 2020 y que dicho sea de paso, ella paralizó en el último momento; no acudiendo a la reunión fijada, sin avisar, ni disculparse luego, ni marcar nueva cita".  

Silencio administrativo

"Todas las solicitudes, escritos y peticiones de reunión han quedado sin respuesta. Este silencio administrativo y la desatención de una cuestión tan crucial para el funcionamiento del Ayuntamiento no solo vulneran los derechos de los empleados públicos, sino que también afectan la eficiencia y la organización del propio municipio", continúan para explicar que "lamentablemente, y con gran preocupación, hemos observado que la alcaldesa, quien ostenta un sueldo de exclusividad, parece priorizar otros intereses antes que los asuntos que competen a su responsabilidad como máxima autoridad del municipio".

"Si bien entendemos que estos hechos le pueden resultar indiferentes", prosigue el Comité de Empresa, "se considera fundamental que la administración local funcione de manera coherente con los derechos de los trabajadores, así como con los estándares mínimos de responsabilidad institucional".

Abiertos a sentarse

El Comité de Empresa, finalizan, "mantiene su compromiso con la defensa de los derechos de los empleados municipales y continuará trabajando para garantizar un entorno laboral justo y equitativo. A pesar de la falta de colaboración por parte de la Alcaldesa, seguimos abiertos a la posibilidad de una reunión constructiva, confiando en que finalmente se reconozca la urgencia de la situación".