Podemos exige una "revisión profunda" de la residencia el Buen Suceso de La Pola de Gordón
Los morados alertan del "calvario" de se vive en el centro y urgen "garantizar una atención digna, humana y de calidad" a las personas residentes
Podemos León cargó este martes contra la situación de la residencia de mayores de La Pola de Gordón y exigió a las administraciones una "revisión profunda de la gestión del centro y la adopción de medidas urgentes que garanticen una atención digna, humana y de calidad para las personas residentes en el Buen Suceso".
La formación morada señaló ser consciente de que "tomar la decisión de llevar a un familiar a una residencia de personas mayores nunca es fácil" y que "suele venir acompañada de culpa, de dudas y de la esperanza —a veces la única posible— de que allí recibirá los cuidados, la atención y el respeto que en el ámbito familiar ya no siempre se pueden garantizar". "Nadie da ese paso pensando en abandonar, sino en proteger", abundó para subrayar que "resulta especialmente doloroso" comprobar que, "en algunos casos, esa decisión termina convirtiéndose en un auténtico calvario tanto para las personas residentes como para sus familias".
"En La Pola de Gordón existe desde hace tiempo una preocupación creciente por la situación que se vive en la residencia de personas mayores Nuestra Señora del Buen Suceso. Una preocupación que ya no puede seguir ignorándose. Familias, profesionales del centro y vecindad coinciden en señalar una realidad marcada por la mala gestión, la falta de personal, el deterioro de las condiciones de higiene y una atención claramente insuficiente a las personas mayores que allí viven", señaló la formación morada.
Una "rutina pasiva y empobrecida"
Podemos denunció que "los cuidados básicos —como el aseo diario, la correcta atención sanitaria o el acompañamiento— se ven seriamente comprometidos por una organización deficiente y por la escasez de personal, lo que provoca que las personas residentes pasen largas horas sin la atención que necesitan". "A esta situación se suma la práctica inexistencia de actividades lúdicas, sociales o de estimulación, fundamentales para preservar la dignidad, la autonomía y la salud emocional de las personas mayores", añadió para asegurar que "la vida en la residencia se ha convertido, para muchas de ellas, en una rutina pasiva y empobrecida, muy alejada de lo que debería ser un envejecimiento digno".
Ante esta situación, la Podemos León denunció lo "especialmente grave que es que esta situación se produzca en un centro gestionado por la empresa privada Aralia Servicios Sociosanitarios S. A., que además cuenta con plazas concertadas con la Junta de Castilla y León". "Es decir, estamos hablando de un servicio financiado en parte con recursos públicos, que debería cumplir unos estándares de calidad, control y supervisión mucho más estrictos de los que, a la vista de los hechos, se están garantizando", según indicaron en un comunicado.
Medidas urgentes
Finalmente, la formación aseguró que "no se puede mirar hacia otro lado cuando la gestión empresarial prima sobre el bienestar de las personas mayores, ni cuando las administraciones permiten que centros con plazas concertadas funcionen en condiciones que rozan la desatención. Las personas mayores no son números, ni camas ocupadas, ni un negocio: son personas con derechos".
Por todo ello, exigió una "actuación inmediata de las administraciones competentes, una revisión profunda de la gestión del centro y la adopción de medidas urgentes que garanticen una atención digna, humana y de calidad para las personas residentes en el Buen Suceso". "El silencio institucional y la falta de respuestas solo contribuyen a perpetuar una situación que no debería tolerarse ni un día más", apostilló Podemos.