Addoor Sticky

Se reactiva la conversión del Palacio de los Allende en Burón en centro de turismo

El Palacio de los Allende, en la localidad leonesa de Burón

La Comisión de Cultura aprueba una iniciativa de la UPL para que la Junta inicie los trámites en 2026 para la posterior ejecución del proyecto "a la mayor brevedad posible"

La comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta aprobó este viernes la Proposición No de Ley (PNL) de Unión del Pueblo Leonés (UPL), para que la Junta de Castilla y León impulse el desarrollo de un proyecto que permita para la reconstrucción total del Palacio de los Allende, en la localidad leonesa de Burón, como centro de turismo rural de primer nivel para la montaña de Riaño. La medida contó con la abstención de PP y VOX.

El procurador berciano de UPL, José Ramón García, fue el encargado de defender una propuesta que demanda a la institución autonómica el inicio, en todo caso, de los trámites previos pertinentes en el año 2026 que permitan su posterior ejecución a la mayor brevedad posible.

García reconoció que es una propuesta “sensata y justa” y advirtió que “no es una demanda nueva, ni una ocurrencia del último momento, ni un capricho político, sino que es una deuda pendiente de décadas de espera”. En este sentido, incidió en la necesidad de que la Junta “cumpla al fin” con sus compromisos y promesas como es la recuperación del Palacio de los Allende, un bien patrimonial de enorme valor para la Montaña de Riaño, el municipio de Burón y el conjunto de la provincia de León.

Patrimonio "abandonado, ruinoso y expoliado"

Es por ello que remarcó que “no se puede permitir” perder el patrimonio arquitectónico del siglo XVI que supone para Burón, pero lo cierto es que está “abandonado, ruinoso, expoliado y cada día más deteriorado” esperando el cumplimiento de las promesas. “No se trata de restaurar únicamente muros y paredes, es restaurar dignidad, atender a una zona que carga ssobre sus hombros uno de los episodios más duros, con despoblación, falta de oportunidades y carencias estructurales”, sentenció.

El procurador berciano de UPL recordó que el Palacio de los Allende “es la historia de un abandono” adornado cada cierto tiempo “con titulares, anuncios y campañas que luego olvidan”. Así, detalló como ya en 2009 se presentó como posible Parador Nacional, en 2017 lo utilizó la Junta como reclamo turístico al incorporarlo al Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales y en 2019 en FITUR, en el enésimo compromiso público, solemne y aplaudido, de rehabilitar el Palacio como una infraestructura turística estratégica para la Montaña Oriental Leonesa.

“Pasan los años, los consejeros, las legislaturas y el Palacio de los Allende sigue igual: derruido, sin protección efectiva y sin intervención alguna”, remarcó García, que criticó que solo es noticia “cuando hay ferias, campañas o fotos promocionales”, pero luego desaparece de los presupuestos, de los planes de actuación y de las prioridades reales de la Junta. Un edificio, por cierto, que se encuentra desde 2015 en la Lista Roja de Hispania Nostra y que evidencia graves problemas como “falta de acción, inversión y voluntad política”.

Cumplir con lo prometido

En este sentido, puso de manifiesto que la Junta tiene las competencias en turismo y patrimonio y “debe cumplir lo comprometido en FITUR” porque no puede ser que año tras año se renuncie a actuar mientras el edificio sigue degradándose. Así, reafirmó la petición de la inclusión del Palacio de los Allende en el plan prioritario de inversiones turísticas, la elaboración de un proyecto de rehabilitación integral, adaptado a los usos turísticos que ya se habían anunciado.

Del mismo modo, remarcó la necesaria consignación de financiación suficiente en los próximos presupuestos, la coordinación con el Ayuntamiento de Burón y con el Parque Regional para garantizar su integración territorial y paisajística y un calendario de ejecución claro, verificable y transparente. “Cinco puntos perfectamente asumibles y que no son un gesto simbólico, ni un trámite, son un compromiso firme con una tierra y una zona que lleva demasiado esperando”, concluyó.