Santa Marina del Rey entrega la recaudación solidaria de la feria a la AFA
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la localidad leonesa atiende a 110 usuarios con el apoyo de 42 trabajadores y 17 voluntarios
El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey entregó esta semana las donaciones recaudadas gracias al mercadillo solidario de libros usados durante la Feria del Ajo del pasado 18 de julio, en beneficio la Asociación Familiares Alzheimer (AFA) Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo. Al acto acudieron el presidente de la AFA, Rafael Mayo Sánchez y el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Santa Marina del Rey nació con el objetivo de ofrecer una atención sociosanitaria integral para los enfermos de Alzheimer y otras demencias, así como para sus familiares. Estableció sus estatutos en el año 2000 y comenzó su actividad en junio del 2001. Desde entonces, han recorrido un largo camino atendiendo las necesidades de los afectados, y en 2026 celebrarán su 25 aniversario.
Esta AFA cuenta con un centro de día y una residencia que acoge a pacientes de gran parte de municipios de las comarcas del Órbigo y el Páramo. Para facilitar el traslado de los enfermos con movilidad reducida, la asociación ofrece un servicio de vehículos adaptados que los lleva desde sus domicilios a las unidades.
Manuela Vega y Josefa Martínez, dos centenarias en la AFA
Actualmente, la asociación atiende a 110 usuarios con el apoyo de 42 trabajadores y 17 voluntarios. Dentro de los servicios que ofrecen destacan la estimulación cognitiva y física para los afectados por Alzheimer y el apoyo psicológico, y la labor formativa e informativa, que se lleva a cabo con los familiares. Este acompañamiento y apoyo psicológico permite a los familiares conciliar su vida laboral y tener tiempo para su propio descanso.
La AFA de Santa Marina del Rey cuenta con dos centenarias, Manuela Vega García y Josefa Martínez Sánchez, un claro ejemplo del cuidado y compromiso que la asociación, junto al Ayuntamiento, mantiene para ofrecer una atención sociosanitaria integral a las personas mayores.
El alcalde de la villa ribereña, Francisco Javier Álvarez, señaló que "Santa Marina del Rey se está convirtiendo en la ciudad del mayor en el ámbito rural”. Dentro de Castilla y León, este municipio es uno de los más pequeños que ofrece servicios sociales completos para mayores. En Santa Marina del Rey, los afectados por cualquier tipo de demencia asociada a la edad encuentran una amplia gama de servicios y actividades que le ayudan a mantener una vida digna y activa.