Addoor Sticky
El resumen del año

El año que Yoko Ono reinó en León

Yoko Ono con su instalación 'En Trance', 1997, en 'Yoko Ono: Half-a-Wind Show', Louisiana Museum of Art, Humlebæk, Dinamarca, 2013. Fotografía de Bjarke Ørsted. © Yoko Ono.
Un 2025 de exposiciones internacionales, récord de visitantes en el Musac y avances en la restauración de la Casa Botines

Si hubo una figura que simbolizó el pulso cultural de 2025 en León fue Yoko Ono. El Musac cerró el año convertido en epicentro del arte contemporáneo en España gracias a la monumental exposición 'Insound and Instructure', la mayor muestra de la artista en la última década en nuestro país. Con 80 obras que recorren seis décadas de creación, la presencia de Yoko Ono no solo reforzó el prestigio internacional del museo leonés, sino que consolidó a la ciudad como uno de los grandes polos culturales del año.

El patrimonio histórico, presente con Gaudí

Pero León no brilló solo por Yoko Ono. La Casa Botines de Gaudí continuó avanzando en su ambicioso plan de restauración, mostrando que la ciudad apuesta al mismo tiempo por el arte contemporáneo y por la preservación de su patrimonio histórico.

Musac y Fàcyl, un año de récord

Solo con la exposición 'Ai Weiwei. Don Quixote', el Musac congregó a más de 100.000 visitantes, generando un impacto económico para la ciudad estimado en 33,2 millones de euros, de acuerdo con un informe de las universidades de León, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido 2025 también un año de celebración, con el 20 aniversario del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) y del Musac.

Si León marcó el pulso artístico con exposiciones internacionales y restauraciones emblemáticas, el resto de Castilla y León también vivió un año intenso de cultura y patrimonio. Desde Valladolid hasta Zamora, pasando por Burgos y Salamanca, la Comunidad consolidó 2025 como un año de apertura de nuevos espacios, aniversarios y muestras de arte que destacaron a nivel nacional e internacional.

La Casa Delibes abre sus puertas

Quince años después del fallecimiento de Miguel Delibes, el pasado 17 de octubre abrió por fin sus puertas la Casa Delibes en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid. Tras años de indecisiones y vaivenes institucionales, el impulso definitivo de la Junta de Castilla y León permitió hacer realidad el anhelado proyecto de mostrar al público el rico legado del autor de El camino. El espacio recrea el entorno más íntimo del escritor -salón, despacho y dormitorio—¡- y exhibe cerca de 10.000 enseres y objetos personales, devolviendo a la actualidad el “inmenso legado literario y humano” de una de las figuras más universales de la lengua española.

Las Edades del Hombre en Zamora

Otro gran hito que deja la cultura al cierre de 2025 es la inauguración en Zamora de EsperanZa, la XXVIII Exposición de Las Edades del Hombre, que mantendrá abiertas sus puertas hasta el 5 de abril, domingo de Resurrección. Con 85 piezas repartidas entre la iglesia de San Cipriano y la Catedral de Zamora, la muestra ofrece “la mejor cara de Zamora y de su románico”, en palabras de los comisarios. Por primera vez, incluye obras de Diego Velázquez y Pablo Picasso, junto a creaciones de Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Zurbarán, Pedro Berruguete, Venancio Blanco o Pablo Gargallo, entre otros.

Exposiciones en Castilla y León y Madrid

En Burgos, la Sala Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo acogió Los Machado. Retrato de familia, que reunió los legados machadianos de la Fundación Unicaja y la Institución Fernán González. La muestra sacó a la luz la relación fraternal entre Antonio y Manuel, mostrando trabajos de colaboración y cerca de 200 piezas entre manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obra plástica y objetos personales. Además, la Sala Beato Valentín Palencia de la Catedral acogió hasta el 13 de octubre la exposición 'Legatus Fidei', que recorre los orígenes de la diócesis para conmemorar el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos.

En Salamanca, Alba de Tormes celebró el tercer centenario de la canonización de San Juan de la Cruz con la exposición Esperanza de alto vuelo y el anuncio de la futura Cátedra ‘Alba de Tormes y la mística española’. En Madrid, el legado del escultor zamorano Baltasar Lobo ganó visibilidad con la exposición Pionero de la modernidad, extendida por el centro de la capital.

Difusión digital y arte internacional

A través de la Fundación de Castilla y León, las Cortes Regionales consolidaron el proyecto digital Nostra et Mundi, que busca difundir el patrimonio cultural de la Comunidad disperso en el extranjero a través de internet. El artista Gonzalo Borondo destacó en Múnich y fue seleccionado para proponer una obra para la Sagrada Familia en Barcelona.

Reconocimientos y premios

En otro orden de cosas, la Comunidad celebró en junio la concesión a la editorial segoviana 'La Uña Rota' del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. En octubre, la dramaturga salmantina Helena Pimenta recibió en Burgos el Premio de Honor en los primeros Premios de Artes Escénicas de Castilla y León. La productora segoviana Esther García fue distinguida con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Premio Elías Querejeta de la Academia de Cine y el Mikeldi de Honor en Zinebi.

Ciencia y patrimonio

En Soria, se avanzó en la creación del Centro Nacional de Fotografía, que prevé abrir sus puertas en 2026. En Atapuerca, la campaña de excavaciones garantizó trabajo para generaciones de investigadores tras el hallazgo de un fósil humano en la Sima de los Huesos. Disney llevó a Rachel Zegler hasta el Alcázar de Segovia para grabar un vídeo musical de su adaptación live action de Blancanieves. Además, se confirmó a Sergi González como relevo de Emiliano Allende al frente de la Semana de Cine de Medina del Campo.