Addoor Sticky

Ana Merino presenta en San Feliz su nueva novela 'El camino que no elegimos'

Imagen parcial del cartel de la cita promocional de Ana Merino en San Feliz de Torío.
La escritora y poeta participará este jueves en La Casona de San Feliz de Torío dentro del programa 'Bienvenido Mr. Libro', organizado por Factor Espacio San Feliz

La escritora y poeta Ana Merino visitará este jueves, a las 19:30 horas, La Casona de San Feliz de Torío para ofrecer un encuentro con lectores en torno a su última novela, “El camino que no elegimos”. El acto forma parte del programa cultural “Bienvenido Mr. Libro”, impulsado por Factor Espacio San Feliz, tal y como ha confirmado su coordinador, Héctor Escobar.

Una trayectoria marcada por la literatura y la investigación

Merino, figura destacada del panorama literario contemporáneo, dirige la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y fue catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa.

A lo largo de su carrera ha publicado una decena de poemarios y ha recibido galardones como los premios Adonais y Fray Luis de León. Su versatilidad incluye también dramaturgia, con obras estrenadas en Zúrich e Iowa, así como una reconocida labor investigadora vinculada a los estudios culturales y al cómic, campo en el que es una de las voces pioneras.

Además, en 2020 obtuvo el Premio Nadal por su novela El mapa de los afectos y recientemente ha producido y dirigido en España su obra teatral La redención.

Una historia sobre pérdidas, renaceres y caminos no previstos

La novela que llega ahora a San Feliz se presenta como “una conmovedora e inteligente reflexión sobre lo que sucede cuando la vida nos arrastra por caminos que no elegimos”. Su protagonista, Juana, ve tambalearse su mundo tras ser abandonada por su marido, Connor, después de dos décadas juntos.

A partir de este punto, Merino construye un relato íntimo en el que Juana trata de recomponerse con la ayuda de Cécile, una amiga brillante y escéptica que lucha también con su propio laberinto emocional junto a Marco, excombatiente y policía.

El elenco se completa con Lieke, una joven investigadora que intenta encontrar su lugar lejos de su país y que inicia una relación con Connor. A través de estas tres miradas femeninas, la autora explora “cómo habitar la pérdida y reinventarse sin certezas”.

Un invernadero emocional lleno de luz

En este universo literario las plantas funcionan como símbolo y metáfora: “crecen, se marchitan o cambian de lugar”, acompañando silenciosamente el desamor, el deseo y la búsqueda de nuevos comienzos. Cada personaje, pese a las fracturas que atraviesa, persigue un resquicio para volver a germinar.

La cita del jueves en San Feliz de Torío permitirá al público conocer de primera mano la visión de Ana Merino sobre esta novela luminosa y reflexiva que amplía su consolidada trayectoria narrativa.