Addoor Sticky
Libros

El caviar ¿una cena peligrosa?

Portada del libro 'Los crímenes del caviar' y su autora Reyes Calderón.

Reyes Calderón asesina a seis personas importantes con caviar en su última novela |  La cena tiene lugar en el exclusivo enclave de Sotogrande, Cádiz. Entre los asesinados hay un jeque árabe, un cardenal papable, un matrimonio aristócrata y un industrial multimillonario

'Los crímenes del caviar' es la octava novela de Reyes Calderón con la jueza McHor como protagonista y la décima segunda en el cómputo total.

Juan Iturri, comandante de la Interpol en el Lyon francés, recoge su equipaje para comenzar sus vacaciones de verano cuando le comunican la noticia relacionada con la jueza y decide viajar a Cádiz para ayudar a su amiga, Lola McHor.

En esta novela el lector descubre la lujosa urbanización cuyo origen se remonta a Franco que fue quien autorizó a Joseph McMicking, empresario de origen británico-filipino, acostumbrado a competir con grupos empresariales británicos y estadounidenses. Él fue quien en 1964 diseñó el campo de golf, el club de polo, el Tennis Hotel y la urbanización como lugar para ricos privilegiados. Franco accedió a la construcción de Sotogrande porque deseaba que España se integrara en la sociedad occidental y por algún lugar había que empezar.

La novela

Pues es en este paraíso donde Reyes Calderón quiso situar su novela 'Los crímenes del caviar', en la que, tras una cena de caviar de Belluga y champán aparecen los cadáveres de seis personajes de la alta sociedad que habían visitado Sotogrande la víspera. 

Por otra parte, dos agentes de la policía acuden al hogar de la jueza en Madrid, para comunicarle la muerte de su marido, el doctor Jaime Garache, ocurrida también en Sotogrande, cuando él se había despedido de la jueza para viajar a Berlín el día anterior. Y, por si fuera poco, le comunican que el perro no sufrió ningún daño en el accidente, a pesar de que ellos, el matrimonio, nunca habían tenido perro.

McHor, ahora viuda y propietaria por sorpresa de un perro, ayudada por el comandante Juan Iturri, tendrá que descubrir al culpable del crimen múltiple. Por las fotos de los escenarios en los que aparecen los cadáveres, ambos se dan cuenta de que aparecen unos viales vacíos como si se los hubiesen administrado a los asesinados justo antes de acostarse. Y es en este punto en el que sospechan que el doctor Jaime Garache pudo haber tenido alguna implicación.

El doctor Jaime Garache dirigía un equipo de investigación centrado en el acortamiento de los telómeros de las células que sufre el ser humano cuando el envejecimiento empieza a hacer estragos.

El devenir de la novela llevará al lector a descubrir la realidad de un cardenal papable (la novela se publicó por pura coincidencia unos meses antes del fallecimiento de Papa Francisco); un jeque árabe que poseía un yate amarrado en la costa andaluza; un matrimonio de aristócratas y un rico empresario divorciado y vuelto a casar. ¿Quién podría tener interés en asesinar a personajes tan dispares? ¿Cómo lo hizo? Y, sobre todo, ¿qué tuvo que ver con todo ello el difunto doctor Jaime Garache, esposo de la jueza?

Reyes Calderón es una economista, profesora de universidad y escritora nacida en Valladolid en 1961.

Obras:

Los crímenes del caviar, 2025
El juego de los crímenes perfectos, 2022
Clave Matisse, 2020
Dispara a la luna, 2016, Premio Azorín
La puerta del cielo, 2015
Tardes de chocolate en el Ritz, 2014
El jurado número 10, 2013, Premio Abogados de Novela
La venganza del asesino par, 2012
El último paciente del doctor Wilson, 2010
El expediente Canima, 2009
Los crímenes del número primo, 2008
Las lágrimas de Hemingway, 2005