Néstor López, premio de la abogacía catalana por su defensa de los Derechos Humanos
El cineasta leonés suma este reconocimiento al Goya al mejor cortometraje documental por 'Semillas de Kivu'.
El cineasta leonés Néstor López ha sido galardonado con el Premio Valors 2025 que otorga la abogacía de Cataluña por su trabajo para "visibilizar la violencia sexual como arma de guerra" en la República Democrática del Congo en obra documental 'Semillas de Kivu'. El corto del autor del Polígono X ya recibió el Goya este año al mejor trabajo documental del año.
López, a través de sus redes sociales ha agradecido el premio por la defensa de los Derechos Humanos asegurando que "traspasa el cine y me introduce en una esfera diferente, rodeado de juristas, juezas y auténticas profesionales del activismo que dedican su vida a defender la de otros". "Increíble lo que me llevo de cada una de vosotras y vosotros", ha añadido.
Un premio compartido
Además, ha querido compartir el reconocimiento con Carlos Valle en representación de todo el equipo que participó en la creación del cortometraje y "especialmente con unas personas que conocerlas te cambian la vida", en referencia a la exjueza afgana exiliada del régimen Talibán Friba Quraishi, la abogada activista por los derechos humanos Patrícia Fernández Vicens, y a título póstumo, la activista Roser Rosés, niña superviviente de la Guerra Civil Española.
"Gracias por reconocer el valor del cine y el trabajo de los cineastas fuera de lo cinematográfico, por entender el cine como herramienta de cambio.Gracias por este honor tan grande", ha asegurado el cineasta.