Cómo enseñar a escribir una novela policiaca de risa
Esta es la octava novela de Joël Dicker y es seguro que todos sus seguidores han quedado gratamente sorprendidos por el cambio de registro empleado en 'La muy catastrófica visita al zoo'.
Seis niños fuera de lo común
Aunque hay adultos, el estrellato principal lo ocupan seis chiquillos especiales, de esos con los que los gobiernos no saben que hacer: si integrarlos en las aulas normales o bien mantenerlos aislados con una maestra especializada.
Dicker no se priva de hacer profundas reflexiones sobre lo que significa la aceptación del diferente, la importancia de la participación en las decisiones democráticas o la conveniencia de manifestar públicamente nuestras ideas y no dejarnos avasallar por una minoría ruidosa, de no convertirnos en la mayoría silenciosa e indolente.
El equipo de investigación que Dicker se imagina está constituido por seis chavales capitaneados por la abuela de uno de ellos, experta en películas policiacas. La abuela es la que les orienta sobre qué es un sospechoso, las pistas que hay que buscar, dónde buscarlas, la utilidad de contar con un “soplón”, cómo se vigila al sospechoso, y el mejor momento para el careo final.
El misterio de la escuela inundada
El crimen que da lugar a la investigación y por lo tanto, a la novela, es la inundación de su pequeña escuela. Necesitan descubrir el móvil que les llevará a los sospechosos. También verificar las coartadas.
Hay otros adultos que interfieren involuntariamente la investigación o bien que contribuyen a ella introduciendo giros inesperados. Quizás los dos más sobresalientes son el director del centro escolar que es el personaje utilizado por Dicker para introducir los valores en la vida escolar y en la novela. El otro, por su contribución a la resolución del caso sería un policía, invitado por el director para darles una clase de Seguridad Vial y que, tras sufrir un interrogatorio por los alumnos especiales, se puso tan nervioso que sufrió un atropello en plena clase.
Lo mejor es leer 'La muy catastrófica' visita al zoo sin ideas preconcebidas y disfrutar de las situaciones hilarantes que sin duda encontraremos.
Joël Dicker, un autor consagrado
Joël Dicker nació en 1985 en Ginebra, en la Suiza francófona. De madre bibliotecaria y de padre profesor de francés, Dicker ha encontrado un poco más fácil el dominio de la lengua francesa. Premiado con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt de los estudiantes en 2012, Joël Dicker entró, a través de los escaparates de las librerías, en nuestros hogares, con su novela La verdad sobre el caso de Harry Quebert.