Addoor Sticky

Esperanza Ortega regresa a la poesía con 'Los versos de mi amiga'

La poeta y traductora Esperanza Ortega (Palencia, 1953) vuelve a la poesía con su último poemario, Los versos de mi amiga, que será presentado el jueves 12 a las 19:30 horas en La Casona de San Feliz de Torío.
La poeta y traductora presentará su nuevo libro este jueves en San Feliz de Torío

La poeta y traductora Esperanza Ortega (Palencia, 1953) vuelve a la poesía con su último poemario, Los versos de mi amiga, que será presentado el jueves 12 a las 19:30 horas en La Casona de San Feliz de Torío.

El acto forma parte del ciclo “Bienvenido Mr Libro”, organizado por Factor Espacio San Feliz, y contará con la participación de Tomás Sánchez Santiago, reciente ganador del Premio de las Letras de Castilla y León. El libro ha sido publicado por Galaxia Gutenberg.

Una obra de experiencia y sensibilidad

Los versos de mi amiga “supone el regreso de Esperanza Ortega a la poesía después de dos décadas largas de silencio”, destaca la editorial. La obra combina “experiencia y las lecciones de la edad” para ofrecer un lenguaje “ligero, fluido, capaz de expresar con sencillez y sutileza la ilusión de un tiempo nuevo, el asombro ante la belleza, la melancolía de la memoria familiar, la compasión con el dolor ajeno… Un libro hospitalario”.

Trayectoria consolidada

Ortega inició su trayectoria poética en 1988 con Algún día y ha publicado títulos como Mudanza (1994), Hilo solo (1995, Premio Gil de Biedma) y Como si fuera una palabra (2002). En 2021 reunió su poesía bajo el título Diario de lo no vivido y ha sido incluida en antologías como Las ínsulas extrañas (2002). Además, es reconocida como traductora de poesía italiana, y autora de ensayo y narrativa, incluyendo Garcilaso, entre memorias tristes (2003) y Las palabras y los días (2020).

Poema destacado del libro

Un fragmento de Los versos de mi amiga refleja su sensibilidad:

“Escribir un poema te llena de dicha.
Como una mendiga que entierra su tesoro,
sonríes en silencio,
el mundo te acompaña un trecho del camino;
sientes su vecindad,
ya no estás sola, ya no eres frágil,
ya no te duelen las rodillas,
podrías encaramarte a un árbol
y retar desde allí a tus poetas
a que suban contigo
a otear un paisaje
que existe solo gracias a tus versos.”

El acto de presentación promete ser un encuentro literario para celebrar la poesía y la trayectoria de una autora que combina profundidad, sensibilidad y la luz de la experiencia.