Fernández Carriedo equipara la exposición de Yoko Ono en el Musac con la Catedral y San Isidoro
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la partida destinada a los conciertos del Día de Castilla y León “incluye tanto el caché de los artistas como los costes de producción”, después de la denuncia presentada por la UPL ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El consejero explicó que esos gastos abarcan “escenario, pantallas, iluminación, promoción, sonido, seguros, servicios de emergencias y tasas municipales”, y recordó que las contrataciones se realizaron mediante “concurrencia competitiva”. Añadió que los datos pueden consultarse con “total transparencia” en el portal de contratación autonómico.
“Un éxito de público” y un modelo que continuará
Fernández Carriedo destacó el “cierto éxito” de los conciertos de este año, que reunieron a “decenas de miles de personas”, y reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico con la celebración de nuevos eventos culturales con motivo del Día de la Comunidad.
El consejero subrayó que es importante “hacer comparaciones adecuadas” cuando se habla del coste de actuaciones en distintas localidades, ya que en algunos casos los ayuntamientos “montan el escenario y pagan aparte el caché de los artistas”, mientras que en otros todo se incluye en una sola partida presupuestaria.
Yoko Ono, al nivel de los grandes atractivos de León
Durante su intervención, Fernández Carriedo también puso en valor la exposición ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’, que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
El portavoz aseguró que la muestra está “a la altura del patrimonio y de los atractivos de la ciudad como su catedral o la colegiata de San Isidoro”, y subrayó que forma parte de la estrategia de la Junta para “impulsar la cultura contemporánea sin perder de vista el legado histórico de la comunidad”.
Con esta afirmación, Carriedo quiso destacar que León combina la tradición monumental con la innovación artística, situando la exposición de Yoko Ono como un referente cultural equiparable a los emblemas patrimoniales de la ciudad.