La Fundación Cerezales inicia el ciclo 'Herbarium' sobre la desaparición de plantas de montaña
La Fundación Cerezales Antonio y Cinia, situada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, pondrá en marcha los días 5 y 6 de febrero una nueva investigación sobre la incapacidad de adaptación de las plantas de montaña ante el cambio climático. La actividad se inscribe dentro del ciclo ‘Herbarium’, que lleva más de una década acercando al público el mundo vegetal y su relación con los seres humanos.
Proyecto 'Prímula': arte y ciencia unidos
El proyecto ‘Prímula’, del artista Javi Cruz y la botánica Estrella Alfaro parte de la problemática suscita el rápido cambio climático y cómo éste afecta a las plantas de alta montaña. Durante un año y cuatro estaciones se observará este proceso y su impacto en especies vulnerables con una serie de encuentros que comenzarán los días 5 y 6 de febrero en la Fundación Cerezales.
El objetivo de los encuentros es analizar y compartir esta situación en la que el margen físico se agota para muchas formas de vida vegetal. Su título señala a una de las familias vegetales afectadas, cuyo nombre contrasta con la condición terminal de sus condiciones de vida.
El reto de la adaptación
Diversas investigaciones recientes muestran que muchas de estas especies no pueden adaptarse ni desplazarse con la rapidez necesaria para sobrevivir al aumento de temperaturas y a la creciente variabilidad ambiental. A pesar de contar con complejos sistemas de percepción y respuesta basados en señales químicas y genéticas, sus mecanismos internos no compensan la intensidad y rapidez de los cambios actuales.
El ciclo ‘Herbarium’ dispone de 20 plazas y contará con otros encuentros a lo largo del año para que la sociedad de involucre en procesos científicos, como el censo o la diferenciación de especies, en diálogo con operaciones propias del arte, como el dibujo y la escritura experimentales, para abastecerlos de herramientas tangentes a ambos campos: recursos etimológicos, aportes autobiográficos, saberes mixtos, antiguos o nuevos y exploraciones en el territorio, que nos acerquen a una performatividad compartida entre disciplinas, investigaciones, vidas humanas, vidas vegetales y sus posibles historias.