Addoor Sticky

El ILC lanza ayudas de 75.000 para la contratación de personal en museos rurales

Sede del Instituto Leonés de Cultura.
El Instituto Leonés de Cultura también apoyará con 50.000 euros a las bandas municipales de música

El Instituto Leonés de Cultura publicó este martes su convocatoria de ayudas a la contratación de personal para este tipo de centros culturales y divulgativos. Dotada con un total de 75.000 euros, la subvención habrá de dedicarse, exclusivamente, a la financiación de gastos en materia de nóminas del personal a cargo del museo, y con su lanzamiento se pretende contribuir al normal funcionamiento de estos centros o colecciones, dinamizar el empleo en zonas muchas veces desfavorecidas y despobladas, y apoyar la consecución de los requisitos necesarios para su autorización, inscripción en el directorio de centros museísticos de la comunidad y su inclusión en la Red Museística de Castilla y León.

De este modo, podrán obtener la condición de beneficiarios de la convocatoria las entidades locales de la provincia que sean titulares de museos o colecciones museográficas ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, con preferencia de aquellos que estén autorizados o en trámite de autorizarse, quedando excluidos los centros de interpretación o cualquier otra entidad que no custodie, conserve o exhiba objetos o colecciones de bienes culturales originales. En cuanto al periodo subvencionable, este comprenderá desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2025.

Ayudas para bandas de música 

Por otro lado, el Consejo Rector del ILC también aprobó la convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia leonesa que financien bandas municipales de música. El objeto de las mismas es el de colaborar en los gastos que han de afrontar los diferentes municipios para la financiación de sus bandas municipales. El plazo de ejecución de la actividad a subvencionar se extiende, en concreto, desde el 2 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2025.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de 50.000 euros, plantea que cada ayuntamiento deberá aportar, como financiación propia o generada por otras vías, un mínimo del 20 por ciento del importe total de la inversión necesaria para la realización de las actividades subvencionadas, ya que el porcentaje con el que colaborará la Diputación a través del ILC no podrá superar el 80 por ciento de la inversión efectuada.