Medina Azahara, en Heraldo de León: "Es difícil asimilar que esta etapa ya termina"
La banda repasa su historia, sus emociones y su legado en una entrevista previa al concierto de despedida en León de este viernes
Medina Azahara afronta en León una de las paradas más sentimentales de su gira final, 'Todo Tiene Su Fin', con la que pone cierre a más de cuarenta años de rock andaluz. La cita será el viernes 12 de diciembre, a las 22:00 horas, en el Palacio de Exposiciones, donde sonarán clásicos como 'Necesito respirar', 'Paseando por la Mezquita' o 'Córdoba'.
Horas antes del concierto, el grupo atiende a este periódico y habla sobre su despedida, su trayectoria y el vínculo con varias generaciones de seguidores.
“Es difícil asimilar que esta etapa termina”
Los músicos admiten que este cierre es una decisión “buscada”, pero reconocen que el peso emocional aumenta a medida que se acercan las fechas finales. Explican que enfrentan esta última gira con sentimientos encontrados: alivio por culminar un ciclo larguísimo y, al mismo tiempo, vértigo ante lo que supone bajarse del escenario después de décadas.
P- Este concierto en León forma parte de vuestra gira de despedida. ¿Qué emociones os despierta estar cerrando una etapa tan larga y tan importante en vuestra carrera justamente aquí?
R- Bueno es algo buscado por nosotros el cerrar una etapa de nuestra vida, aun así es difícil asimilarlo, sobre todo cuando se va acercando la ultima fecha que pusimos.
también existen momentos difíciles que hicieron hacernos mas fuertes y darnos cuenta que en este mundo nadie te regala nada, y que cada día tienes que volver a empezar
P- Medina Azahara ha sido un referente del rock andaluz durante décadas. Mirando atrás, ¿Cuáles diríais que han sido los momentos más decisivos o más emotivos que han marcado vuestro camino?
R- En una trayectoria tan larga es difícil decir cuales fueron esos momentos, pero por supuesto la primera etapa, que es la que nos pone cara al público, y por supuesto otra súper importante fue en los primeros noventa con la salida de discos como, sin tiempo, donde esta la luz, o árabe, pero también existen momentos difíciles que hicieron hacernos mas fuertes y darnos cuenta que en este mundo nadie te regala nada, y que cada día tienes que volver a empezar.
P- A lo largo de los años habéis conseguido conectar con generaciones muy distintas. ¿Qué creéis que ha hecho que vuestra música siga viva y vigente tanto tiempo?
R- Es difícil saber que tiene este grupo para conectar con distintas generaciones, creo que ha pasado de padres a hijos de una forma natural, los padres nos escuchaban y compraban nuestros discos e incluso iban y siguen asistiendo a nuestros conciertos y los hijos incluso los iros de los hijos siguen haciendo lo mismo, yo creo que siempre hemos sido honestos con nuestra música y sobre todo con nuestros directos, siempre nos dejamos la piel en cada concierto, y eso el público lo ve, y les gusta.
El público sabe que viene a ver a un grupo que siempre sorprende con algo, estamos en nuestra última gira y cada día es muy especial
P- ¿Qué pueden esperar los fans de este concierto de despedida? ¿Habrá alguna sorpresa, repaso especial del repertorio o guiños a la trayectoria del grupo?
R- El público sabe que viene a ver a un grupo que siempre sorprende con algo, estamos en nuestra última gira y cada día es muy especial para nosotros, por supuesto haremos un repaso a nuestra trayectoria, aunque como es lógico no podrán ser todos, pero si que algunos de los temas más importantes sonarán en León,
P- Aunque esta gira marque un cierre, ¿tenéis pensado seguir vinculados a la música de alguna forma? ¿Qué les diríais a los seguidores que sienten que con vuestra despedida se va una parte de su historia personal?
R- Aun no hemos hablado lo que haremos individualmente cada uno... Pero conociéndonos como nos conocemos sabemos que no podemos estar sin hacer música ni un solo día, así que creo que cada uno hará canciones para si. O para otras bandas , o harán sus propias bandas y girarán... La verdad creo que lo mejor seria tomar un descanso (bromea).
A los seguidores solo podemos darle las gracias por habernos dado tanto a lo largo de nuestra trayectoria e incluso muchísimas veces en lo personal.