'Memoria de las mujeres'
La publicación ha sido posible gracias a la ayuda pública que la Fundación Pereda de CC.OO. ha recibido de la Secretaría de Estado de Memoria. Se trata de un libro más, claro que sí, pero no menos necesario sobre la represión sufrida tras el golpe de Estado de 1936 en España. No hay reivindicaciones más justas que otras, porque todas tratan de reparar el largo sufrimiento silencioso de quienes fueron sus víctimas, pero esta es de especial sensibilidad porque tiene que ver con las mujeres o con su manera de mirar la realidad.
Entrevistas realizadas por Sol Gómez
‘Memoria de las mujeres’ es un conjunto de entrevistas realizadas por Sol Gómez, nieta y biznieta de represaliados en Valderas (León), población en la que al menos un centenar de vecinos -según ha documentado Miguel García Bañales- fueron masacrados. Sin contar con casi otros tantos que salvaron la vida tras pasar por cárceles y centros de detención. Desde hace años es claro y manifiesto el compromiso de la escritora Sol Gómez con la recuperación de la memoria histórica y de ese compromiso ha nacido este texto que recoge 25 entrevistas publicadas en el periódico digital ‘Nueva Revolución’, que trata de ser “un espacio plural para el debate”. Todas sus protagonistas son mujeres, aunque lo son por razones diversas. Unas por la vinculación de sus respectivas dedicaciones con la memoria histórica. Es el caso de músicas, periodistas, arqueólogas, editoras, historiadoras, abogadas, documentalistas, escritoras o antropólogas que en determinados momentos de sus vidas han compartido o comparten la necesidad de dar voz a acontecimientos silenciados. De entre todas ellas citaré, porque creo que su persona aúna a todas y porque cuando yo escribo estas líneas acaba de publicarse la confirmación del reconocimiento de los restos de Manuel Girón, a la antropóloga forense Laura González-Garrido.
Constituyen el otro grupo de entrevistas las que Sol Gómez realizó a mujeres vinculadas por parentesco a la memoria histórica: Susanna Toral, María Eugenia Castiello, Cristina Pimentel, Luisa Vicente, Pepa Miranda, Hedy Herrero, María Antonia Reinares, Camino Alonso, María Torres Celada, Maribel Luna. Ellas, desde sus vivencias personales o desde sus recuerdos familiares, realizan importantes y diversas aportaciones que nos recuerdan cómo las mujeres fueron las grandes invisibilizadas de la Historia o cuán largos has sido los silencios. También la pena que les causa no haber preguntado más (pero para su consuelo yo diré que ese es un lamento que nos hacemos todos con la edad) o el sentido de la justicia que les mueve. Sentido que han heredado de sus mayores, quienes solamente aspiraron a poder hablar fuera del silencio quedo del hogar, a proclamar una inocencia no reconocida y una ausencia de delito. En ellas reside la perseverancia en mantener la memoria intacta hasta que la voz ha podido hacerse pública y la reclamación de lo que es suyo: los despojos de los que están ausentes.
‘Memoria de las mujeres’ es, en fin, una recopilación de testimonios plurales, diversos y simbólicos. Que merecen, y mucho, la pena. Por cierto, que nadie olvide el regalo que la publicación contiene de la cantautora Isamil9 y su “Mujeres de negro”.