El Musac crece y ya es el noveno museo más relevante de España
El museo de arte contemporáneo leonés desbanca al Patio Herreriano de Valladolid como 'Insignia Cultural' de Castilla y León en el informe anual del Observatorio de la Cultura presentado este jueves en Santander
El Palacio de los Festivales de Cantabria, en Santander, acogió este jueves la presentación del informe ‘Lo mejor de la cultura 2025’, elaborado anualmente por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que este año ha contado con la participación de 443 miembros (196 mujeres y 247 hombres) de un panel de alrededor de un millar de profesionales del sector procedentes de toda España.
El estudio recoge una votación nacional con las 116 propuestas culturales más relevantes de todo el país, junto a otro ranking a partir exclusivamente de las elecciones de los panelistas de cada autonomía, que en el caso de Castilla y León este año se han decantado por el Musac como merecedor de la Insignia Cultural. Así, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en León, apareció destacado en los votos del 56 por ciento de los panelistas de la Comunidad, desbancando al Museo Patio Herreriano de Valladolid, que se alzó con ese reconocimiento el pasado año en Málaga y ahora cae hasta el sexto puesto.
El Musac ha logrado este año incrementar en 17,5 puntos porcentuales sus votos en el panel autonómico, y su director, Álvaro Rodríguez Fominaya, recogió por ello en Santander una ilustración personalizada realizada por el artista madrileño Manuel Antonio Domínguez, en reconocimiento a su labor realizada en el último curso, con especial hincapié para las ambiciosas exposiciones dedicadas a Ai Weiwei y a Yoko Ono.
Un reconocimiento nacional al trabajo del museo
En declaraciones a Ical en Santander, Rodríguez Fominaya señaló que esta distinción es “un gran reconocimiento a nivel nacional al trabajo que se está realizando en los últimos años desde la dirección del Museo”, que refrenda una línea de programación establecida desde hace ya cuatro años, que en los últimos tres ejercicios “ya ha empezado a dejar ver los frutos”. Además, señaló que, desde el Musac, consideran “importante” establecer “parámetros objetivables de medición del trabajo realizado”.
En ese sentido, tras recalcar que el informe del Observatorio de la Cultura es el único ranking similar que existe en el país, recordó que desde el Museo han promovido este año un estudio junto con las universidades de León y de Córdoba para medir y cuantificar el impacto cultural y económico de los principales proyectos expositivos que han puesto en marcha.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid se mantiene por segundo año consecutivo en el segundo lugar, con un 44 por ciento de apoyos (1,7 puntos más que en 2024), y la Feria de Teatro de Castilla y León, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), se aupó hasta el tercer puesto, al registrar 5,2 puntos más que le han permitido ganar una posición con el 36 por ciento de alusiones.
Otros puestos
En cuarto lugar, empatados con el 32 por ciento de apoyos, figuran el festival que se celebra anualmente en Aranda de Duero Sonorama Ribera y la Fundación Díaz-Caneja, con sede en Palencia, que ascienden desde las posiciones 7 y 10 respectivamente. Y hasta la sexta posición hay que descender para encontrar al Museo Patio Herreriano de Valladolid, que el pasado año recibió la distinción como Insignia Cultural de la Comunidad y que ahora pierde prácticamente la mitad de sus apoyos, al pasar de contar con un 53,8 por ciento de votos al 28 por ciento actual, empatado en ese lugar con el Museo Nacional de Escultura (que ocupó el cuarto lugar hace un año) y con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (que se dispara desde la decimocuarta posición de 2024, al registrar 17 puntos porcentuales de votos más que entonces).
El noveno puesto es para el DA2, Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, con el 24 por ciento de alusiones, y en décima posición y con el 20 por ciento de votos empatan la Fundación Las Edades del Hombre (gracias a las muestras ‘EsperanZa’ y ‘El arte nuevo de hacer imágenes’, sobre la obra de Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés), el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), el Hay Festival Segovia y el Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos.
El ranking autonómico se completa con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con sede en Segovia, y el Foro de la Cultura, que se celebra en Valladolid, empatados en la decimoquinta plaza con el 16 por ciento de apoyos, y con el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, empatado en el decimoséptimo puesto con el 12 por ciento de votos.
Ranking estatal
En la votación de los panelistas de todo el país, la Semana Internacional de Cine de Valladolid se mantiene por quinto año consecutivo como el acontecimiento cultural más relevante de Castilla y León, una clasificación que en el año 2020 lideraba el Hay Festival de Segovia en el puesto 22 de todo el país, ahora en la posición 71 del ranking estatal con el 2,9 por ciento de menciones. Seminci cede sin embargo un puesto respecto al pasado año, hasta el decimonoveno lugar de la clasificación nacional, y aparece como la única cita cultural castellana y leonesa presente entre las veinte más relevantes del país.
En la presentación del estudio, el presidente de la Fundación Contemporánea, Alberto Fesser, destacó que este informe quiere “poner en valor la gran calidad y variedad de la oferta cultural española, para reconocer el trabajo de los profesionales del sector”, que son los responsables de la “prescripción” que conlleva el estudio, que recoge medio millar de propuestas diferentes. Según explicó, desde que comenzó a realizarse el estudio en 2009 ha cambiado de forma notoria “la dimensión de la oferta cultural”, que se expande también hasta el medio rural o el auge de lo digital.
El Reina Sofía desbanca al Prado
Por primera vez desde 2021, la distinción a la Insignia Cultural de España no recayó en el Museo del Prado, desbancado de la primera posición por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que disfrutó del 42,7 por ciento de los votos gracias a muestras como la dedicada a Maruja Mallo (‘Máscara y compás’), frente al 39,3 por ciento de votaciones recibidas por el Prado. Y el pódium lo completa por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (23 por ciento), por delante del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (22,8 por ciento) y del Museo Guggenheim de Bilbao (22,6 por ciento).
Seminci (que recibió el 9,7 por ciento de menciones entre los votos de los panelistas, siete décimas menos que un año atrás) ocupa así el tercer lugar entre los festivales de cine más relevantes de todo el país, por detrás de Zinemaldia y del Festival de Málaga, que figura en el noveno lugar de la tabla nacional. En sexta posición aparece el Teatro Real, seguido por CaixaForum, el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundación Juan March y Matadero Madrid completando el ‘top ten’.
El Musac escala 13 posiciones
La presencia de Castilla y León en la clasificación nacional registra una notable subida del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León y pilotado por Álvaro Rodríguez Fominaya, que escala trece posiciones en el último año, hasta situarse en el puesto 22 (con el 7,4 por ciento de votos nacionales), cuando hace dos años figuraba ni más ni menos que en el puesto 83. Ese protagonismo se complementa con su distinción como Insignia Cultural de Castilla y León 2025, y además aparece en la tabla como el noveno museo más relevante de todo el país.
Siguiendo con la clasificación estatal, hasta el puesto 42 asciende la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con sede en el municipio leonés de Cerezales del Condado, que hace dos años se encontraba en la posición 45 pero que el pasado año había descendido hasta la 80 y ahora logra el 4,7 por ciento de menciones, y el puesto decimoquinto en el listado de museos “imprescindibles” de España.
También aparece un año más la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra cada mes de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y que escala tres posiciones hasta el lugar 56, con el 3,6 por ciento de los votos, idéntica cifra y posición que la lograda por Sonorama Ribera, el festival musical que invade las calles de Aranda de Duero (Burgos) cada verano. En la clasificación de imprescindibles por categorías, la Feria de Teatro de Castilla y León aparece en séptimo lugar de las ferias escénicas de todo el país, mientras que Sonorama figura en el sexto puesto de los festivales musicales según el estudio.
El Museo Patio Herreriano de Valladolid cae desde el puesto 29 que ocupó en 2024 hasta el 65 en esta ocasión, con el 3,2 por ciento de los votos, empatado con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC); mientras, el Hay Festival reaparece en el ranking en el puesto 71, seguido por la Fundación Díaz-Caneja de Palencia, que el pasado ejercicio no figuraba y ahora se encuentra en el lugar 85 (2,5 por ciento).