Addoor Sticky
Libros

'Mycelium Wasson': la original novela gráfica de Brian Blomerth

Fragmento de la portada del libro 'Mycelium Wasson'.
Visitar la página web del artista gráfico norteamericano -también músico- Brian Blomerth es una experiencia que demuestra que los caminos del arte transitan, ya sin vuelta atrás, por la comercialización

De la mano de Reservoir Books llega a las librerías el último libro del artista gráfico e ilustrador norteamericano Brian Blomerth (1984): ‘Mycelium Wassoni’. En mi ignorancia de todo lo que concierne al mundo de la novela gráfica (una lástima, la verdad), presumo que quienes disfrutaron de su anterior trabajo, ‘Bicycle Day’, se han apresurado a hacerse con este libro que es, de principio a fin, tan hermoso como sorprendente y, por qué no, divertido. Ambas tienen en común algo que, a priori, puede resultar extraño: su temática gira en torno al descubrimiento de sustancias psicoactivas. Si en ‘Bicycle day’ Blomerth exploró el descubrimiento del LSD y sus efectos (el título responde al regreso a casa en bicicleta del químico suizo Albert Hofman tras la que fue su primera experiencia accidental en 1938), en ‘Mycelium Wassoni’ lo hará a propósito de la psilocibina, una sustancia presente en los llamados “hongos mágicos”.

Portada del libro 'Mycelium Wasson'.

Publicado en EE. UU. hace cuatro años, el libro recrea la vida de Roberto Gordon Wasson y su esposa Valentina Paulovna que, en su luna de miel en las montañas Catskills, descubren la dispar visión que ambos tienen de los hongos. Tan absolutamente diferente, que esa constatación los llevará a interesarse por los hongos en el aspecto cultural y a investigar precisamente sobre esas diferencias culturales. Así fue como, entre otras aportaciones, propusieron una sorprendente calificación de las culturas como micófilas o micófobas en función de su visión del mundo de las setas.

El estudio de los usos religiosos de los hongos llevó a los Wasson hasta México donde en la Sierra Mazateca (Oaxaca) conocieron a la chamana María Sabina con la que participaron en un ritual en el que se consumían hongos a los que llamaba “niños santos”. Tras ello, Robert Gordon Wasson difundió el uso ceremonial y curativo de los hongos, aunque eso generó un efecto indeseado ente los mazatecos que se vieron prácticamente invadidos por visitantes que interfirieron en la cultura de la comunidad. 

Diseño de 'Mycelium Wassoni'

‘Mycelium Wassoni’ es una narración visual fácil y simple que condensa una investigación seria. Se trata de libro colorista con un soporte de papel grueso y mate que su autor ilustró con maravillosas acuarelas. Sus páginas están llenas de infinitos detalles: las setas hablan y se encuentran por todas partes, como no podía ser de otra manera; los mazatecos tienen una simpática lengua y también hay espacio para el alfabeto cirílico en recuerdo del origen ruso de Valentina cuyo sombrero, por cierto, recuerda al de Mickey Mouse en ‘El aprendiz de brujo’… Nada extraño en un libro que su autor ha construido siguiendo el estilo de los dibujos animados clásicos y en el que todos los personajes están representados con un precioso aspecto de perro.

En fin, Brian Blomerth firma una magnífica novela gráfica de no ficción con abundancia de dobles página y paneles grandes en la que también plasma su gusto por los cómics underground de los años 60’. El título ‘Mycelium Wassoni’ es, como ocurría en ‘Bicycle day’, un guiño más a los protagonistas de este libro nacido como homenaje a esa pareja de científicos, Robert Gordon Wasson y Valentina Paulovna Wasson, que dieron a conocer en EE. UU. el uso de los hongos de psilocibina. 

'Mycelium Wassoni'

Brian Blomerth
Traducción de Montse Meneses Vilar
Reservoir Books (Prhge), Barcelona, 2025
224 páginas