Pedro García Trapiello presenta su nueva antología: "Cazurros: o rebecos… o castrones"
El próximo miércoles 4 de junio, a las 19:30 horas, la Fundación Sierra Pambley acogerá la presentación del nuevo libro de Pedro García Trapiello, titulado Cazurros: o rebecos… o castrones, una compilación temática de sus artículos publicados en la conocida sección Cornada de lobo del Diario de León. Este volumen forma parte de la colección Penúltima Antología de la editorial Lobo Sapiens.
Ironía feroz y fidelidad a la conciencia
La obra reúne 692 columnas que, según sus editores, giran en torno a una sola idea: la idiosincrasia leonesa, esa “palabreja que tanto se le trabaluenga a los variados oradores de los hemicircos patrios”, pero que Trapiello aborda sin titubeos ni concesiones.
Describen al autor como un “bisturí barroco de nuestros andurriales, memoria inmisericorde de nuestros afanes y cuitas”, capaz de situar al lector “con él o contra él, y todo eso, al mismo tiempo y a diario”. Trapiello, sostienen, “hace gala de lo único que posee el genio verdadero: fidelidad exclusiva a la voz de la propia conciencia”.
La León que duele y que canta
En este segundo volumen, Trapiello expone tanto el cariño profundo como la crítica afilada hacia su tierra: “La nuestra, la leonesa, la cazurra, la morida de amor por su tierra y, a la par, abúlica, maltratadora, cuando no expoliadora de la misma”.
En sus páginas caben homenajes a gentes de una pieza, pero también se pone “en la picota de nuestras vergüenzas” el papanatismo por acción u omisión. Una obra que canta todo lo amable y venerable de una tierra “mesopotámica y montañesa”.
Un acto con voces ilustres
La presentación contará con la presencia del poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes, que además firma el prólogo del libro con “sus intransferibles palabras de escritor distópico”. Junto a él estarán Graciliano Palomo, presidente de la Fundación Sierra Pambley, y José A. Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens.
Una cita con la palabra, la sátira y el amor agrio por la tierra que promete dejar huella.